Demandan retrotraer la tarifa del Interurbano a diciembre

salas en la bancaCórdoba (17/8/16). Así se pronunció el legislador Eduardo Salas (PO-FIT) a través de un proyecto de ley, el cual establece que se fije la tarifa del boleto interurbano a valores del 31 de diciembre de 2015. El dirigente de Izquierda impulsará su tratamiento en la sesión de este miércoles de la Unicameral.

La iniciativa de Salas además crea una comisión investigadora integrada en un 50 por ciento por trabajadores del sistema de transporte interurbano, un 25 por ciento de asociaciones de usuarios y un 25 por ciento con miembros del Poder Legislativo, con el fin de determinar el uso de los subsidios recibidos, la situación integral de las empresas y los costos de la tarifa.

El planteo del integrante de la bancada del Frente de Izquierda se da en el marco de la decisión del gobierno provincial de incrementar la tarifa del servicio en un 36 por ciento en dos etapas. Es decir, un 18 por ciento que ya entró en vigencia a partir del 1 de julio, y el segundo tramo de 18 por ciento a partir del 1 de octubre.

Al respecto, Salas opinó que este aumento se enmarca dentro de un “tarifazo generalizado” que incluye el gas, la luz, el agua, los peajes, los impuestos y el transporte urbano. “Una orientación que comparte Macri y el gobernador Schiaretti”, cuestionó.

Asimismo, el dirigente del PO, destacó que con estos incrementos sobre el boleto, cuyo acumulado de 22 meses asciende al 124 por ciento, “queda en claro que los aumentos no están atados al ritmo inflacionario, lo superan holgadamente”.

Al calificar de falso el argumento de los empresarios del transporte que sostienen que las tarifas aumentan para sortear el costo de las subas salariales de los choferes, Salas puso el foco en los subsidios que reciben.

“La distorsión tarifaria es aún mayor, porque las empresas del transporte han venido recibiendo subsidios multimillonarios para mantener el sistema, sin embargo han fugado ese dinero para fagocitar nuevos negocios, invertir en nuevas empresas o simplemente enriquecerse”, denunció el parlamentario, al tiempo que rechazó que se mantenga a los trabajadores cobrando salarios “por debajo de la canasta familiar, mientras se incrementa el trabajo precario bajo la figura de monotributistas”.

Salas advirtió que el gobierno de Macro otorgó el 37,5% de aumento a los subsidios nacionales al transporte. “¿Qué se hace con ese dinero? En las páginas oficiales, solo por nombrar un ejemplo, figura que la empresa Ciudad de Córdoba recibió 800 millones de pesos en subsidios y la empresa no existe más”, acentuó.

Por último, remarcó: “Subsidios o tarifazos, dos caras de la moneda tienen al trabajador como víctima pues los costos de los boletos serán un nuevo recorte al poder adquisitivo. Se debe anular este nuevo aumento del 36% y congelar las tarifas”.