Liberación de Belén: Tras el fallo de la Corte tucumana, Vilches afirmó que es “un primer paso conquistado”

vilches legisladoraCórdoba/País (17/08/16). Ante la resolución de la Corte Suprema de de Tucumán, que dispuso este martes la liberación efectiva de la joven presa hace dos años a causa de un aborto espontáneo, la legisladora Laura Vilches, afirmó que “es un primer paso conquistado”. 

“La libertad de Belén es un primer paso conquistado por la enorme solidaridad desplegada a nivel nacional e internacional, que tuvo su manifestación más reciente en las movilizaciones del pasado 12 de agosto”, destacó Vilches.

Para la parlamentaria del PTS-FIT, ahora “es necesario continuar la lucha para lograr la anulación efectiva de la condena”.

En ese sentido, cabe mencionar que la decisión de la Corte, que se pronunció 4 días después de las movilizaciones que hubo en todo el país exigiendo Libertad para Belén, dio lugar a un dictamen del ministro fiscal Edmundo Jiménez que aconsejaba dejar sin efecto su prisión preventiva por falta de fundamentos.

La abogada de Belén, Soledad Deza,  expresó que el máximo cuerpo de Justicia de Tucumán deberá resolver ahora sobre la cuestión de fondo, ya que todavía “continúa en estudio la revisión de la condena”, que determinará la nulidad o el reinicio del caso.

Cabe recordar que Belén fue acusada por homicidio agravado por el vínculo y condenada a ocho años de prisión tras sufrir un aborto espontáneo, en una “causa sin pruebas y plagada de irregularidades” -sostuvo Vilches-, en la que no existió siquiera una prueba de ADN que demostrara su filiación con un feto hallado en el baño del hospital, al que acudió por fuertes dolores abdominales.