Al mostrarse con intendentes de Cambiemos, Peña confirmó que habrá fondos direccionados a municipios

unnamed

Córdoba/País (19/8/16). El jefe de gabinete Marcos Peña desembarcó en la Capital cordobesa para encabezar un encuentro con jefes comunales de la provincia que integran la coalición Cambiemos Córdoba, sobre todo para resolver temas vinculados a las gestiones locales. También avaló el reclamo ante el Ejecutivo provincial y rubricó convenios con el intendente Mestre y, en ese marco, se afirmó que la Nación colaborará para dotar de cloacas a Villa El Libertador. Para no alimentar suspicacias políticas, el funcionario macrista se reunió además con el gobernador Schiaretti.

Con la presencia de más de 100 intendentes y jefes comunales del Radicalismo, PRO y Frente Cívico, más el acompañamiento de legisladores, diputados nacionales y presidentes partidarios, la Mesa Provincial de Cambiemos recibió este viernes al Jefe de Minisitros del Gabinete nacional y a una comitiva de funcionarios nacionales.

En su carácter de presidente del Foro de intendentes radicales, Ramón Mestre, calificó como “muy positivas” este tipo de reuniones de trabajo que buscan coordinar la asistencia de Nación “para llevar soluciones a los vecinos”.

Dirigiéndose a los administradores de gestiones locales, Peña remarcó el acompañamiento del gobierno nacional. «No están solos, venimos para poner en marcha el trabajo concreto con ustedes.  Vamos a girar fondos directos a los municipios», enfatizó.

El influyente funcionario macrista sostuvo que la disponibilidad de estos fondos, que llegarán sin intermediación del gobierno provincial, debe ser correspondida con una cultura de responsabilidad fiscal, inversión, transparencia, innovación para que cada gobierno local de Cambiemos se convierta en un modelo.

En relación al reclamo realizado por la Mesa Cambiemos al gobierno de UPC, por fondos de coparticipación no distribuidos,  Peña opinó que le parece valiosa esta mirada crítica sobre el reparto de estos recursos y que entiende la demanda de los intendentes.

Durante el conclave, los jefes comunales presentes tuvieron la oportunidad del diálogo directo con las autoridades nacionales para transmitirles sus preocupaciones y propuestas, especialmente relacionadas con la disposición de fondos para obras y programas para cada localidad.

Finalmente el titular de la Secretaría de Vivienda, Domingo Amaya, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr, la subsecretaria de Habitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensiewicz y Cecilia Stanley, de Desarrollo Socialjunto a sus colaboradores, respondieron consultas de los intendentes y presidentes comunales en relación a proyectos presentados para el ingreso a los programas del área, disponibles para los gobiernos locales.

En este sentido fue valorado como “muy importante” el anuncio de Klemensiewicz de la realización de una jornada de trabajo técnico para los proyectos de Habitat, el próximo 2 de septiembre en la ciudad de Córdoba, para lograr el avance de los expedientes y contar finalmente con los fondos necesarios para las obras que incluyen mejoras en redes, veredas, pavimento, espacios verdes, entre otros.

DSC_0210

Convenios con Mestre

“Hemos firmado un acuerdo por el cual, la Nación se compromete a enviar mil millones de pesos para obras de la ciudad de Córdoba. Lo cual se suma a los dos mil millones de pesos que hemos anunciado del plan de recuperación histórica de la ciudad después de años de desinversión” expresó el intendente Mestre en el encuentro que mantuvo con el jefe de gabinete de ministros de la Nación.

Dentro de esos convenios firmados, uno corresponde a lo acordado con la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación que contempla: mejoramiento de la red eléctrica y alumbrado público, la ejecución de la red cloacal y puesta en valor de espacios verdes, para los barrios Almirante Brown, Empalme y Nicolás Avellaneda.    

El proyecto también contempla la ampliación y terminaciones en el equipamiento comunitario NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades). Esto estará acompañado de Programas de Desarrollo Humano a través de módulos sociales: participación, deportivo y cultural para los mencionados barrios.

A su vez, Peña  expresó que colaborará con el municipio en lo referido a las obras de saneamiento de cloacas de barrio Villa Libertador. Por lo pronto el municipio presentó el proyecto a la Nación para tal fin mientras se realizan los desagotes y trabajos correspondientes por parte del municipio en las zonas afectadas.

Estos compromisos entre el municipio y la nación se suman a lo previamente acordado con el Ministro del Interior Rogelio Frigerio para la construcción de 350 nuevas viviendas de tipo social.

Por último, se anunció que la  Nación  enviará fondos para la construcción de un nuevo parque educativo que se construirá próximamente en barrio Marqués Anexo.

Institucional

peña schiaretti

En un breve comunicado, el gobierno provincial informó que por espacio de una hora, el mandatario provincial dialogó con Peña por temas de gestión,  en la tarde de este viernes.

En su despacho del Centro Cívico, Schiaretti conversó con el Jefe de Gabinete de Nación «por más de una hora sobre temas de gestión, programas de obra pública y acciones conjuntas vinculadas a temas sociales», se apuntó.