Cuatro recomendaciones para mejorar el proyecto de reforma electoral

Macri_Reforma_PolticaPaís (19/8/16). Un documento elaborado por CIPPEC analiza el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso y propone mejoras para lograr una implementación transparente del nuevo sistema de votación, fortalecer a los partidos, garantizar un umbral de derechos políticos en todo el territorio; y promover mayor equidad y transparencia en el financiamiento de las elecciones.

Sin duda, el contexto de un Congreso plural es una oportunidad única para debatir la iniciativa en profundidad y construir consensos que la mejoren. Un documento elaborado por CIPPEC analiza las principales medidas propuestas en el proyecto de ley y el impacto que puede esperarse que tengan en las condiciones de la competencia política; y al mismo tiempo presenta algunas recomendaciones para fortalecer el proyecto.

La propuesta del Ejecutivo introduce dos grandes cambios: un sistema de voto electrónico y nuevas reglas para la construcción de las opciones electorales. Además, intenta extender el efecto de la reforma a las elecciones provinciales cuando se celebran en la misma fecha que las nacionales; e introduce algunas medidas para reforzar los controles que ya existen sobre las finanzas de los partidos y las campañas.

Este documento de la organización que promueve políticas públicas, analiza los principales elementos que componen la propuesta del Ejecutivo y propone algunas modificaciones orientadas a generar las condiciones para una implementación eficaz, transparente y ecuánime del nuevo sistema de votación; alentar el fortalecimiento de los partidos; garantizar un umbral de derechos políticos en todo el territorio nacional; y promover mayor equidad y transparencia en el financiamiento de la competencia política.

Recomendaciones

URNA mesa de votacion paso1. La forma de votar. Reemplazar el sistema de boletas partidarias es un avance. Tanto la boleta única en papel como el voto electrónico pueden brindar mayores garantías si se implementan correctamente. Para lograrlo hay tres condiciones que hay que garantizar y que parecen ausentes en la propuesta del Poder Ejecutivo: la no interferencia del poder político; mecanismos de control y auditoría en cada etapa de la introducción del nuevo sistema; y gradualidad en la implementación de modo que se pueda evaluar el desempeño y hacer ajustes. Para que el Estado asuma la responsabilidad de proveer la oferta electoral en todos los lugares de votación proponemos que donde no llegue a implementarse el voto electrónico se utilice una boleta única en papel.

2. Regulación de las alianzas. El proyecto del Ejecutivo regula la presentación de los candidatos en la pantalla para que las opciones electorales estén más ordenadas y sean más claras para el elector. Desde CIPPEC coincidimos con ese objetivo pero creemos que la mejor manera de lograrlo es regular las alianzas en la Ley Orgánica de Partido. Establecer reglas más claras para formar alianzas permitiría una oferta menos voluminosa, más ordenada y más transparente para los votantes y, a la vez, alentarían el fortalecimiento de los partidos como canalizadores de apoyos.

3. Umbrales de derechos políticos en todo el territorio nacional. Presentamos una serie de medidas destinadas a lograr un funcionamiento más homogéneo de las elecciones nacionales en las distintas provincias. El objetivo es garantizar a todos los votantes y a todos los partidos un piso de derechos políticos, no importa a dónde les toque votar o competir.

4. Financiamiento de la política y las campañas. En Argentina, la actividad de los partidos y las campañas electorales se financian en la informalidad. Esta forma de funcionar es ineficiente y es peligrosa: impide que el los votantes conozcan los intereses detrás de cada partido o candidato, facilita la captura de la política pública por parte de intereses particulares, y le abre la puerta al dinero proveniente de actividades delictivas. Creemos que la reforma no puede eludir este tema y por eso proponemos algunas medidas concretas que pueden incluirse en la ley para alentar una mayor transparencia en el dinero que financia las actividades de los partidos y las campañas. Entre estas medidas se destacan la limitación de los aportes en efectivo, la reversibilidad de las donaciones y la posibilidad de habilitar los aportes de campaña por parte de personas jurídicas como empresas y sindicatos. 

Descargá el documento completo aquí.