Tras el fallo de la Corte que excluye a Pymes, Fedecom advirtió el riesgo de “miles de fuentes de trabajo”

Marcelo_Stehli  titular FedecomCórdoba/País (20/8/16). La Federación Comercial de Córdoba se pronunció este viernes acerca del fallo del máximo tribunal de Justicia por el cual se declara la nulidad de los aumentos tarifarios del gas dispuestos por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación que alcanza a los usuarios residenciales.

La entidad expresó que la exclusión a las pequeñas y medianas empresas de los alcances del fallo, “ha sorprendido negativamente”. Asismimo, consideró que la medida “pone en riesgo a miles de fuentes genuinas de trabajo”.

Al reconocer la necesidad de actualización de las tarifas, Fedecom advirtió que no es el momento, ya que en medio de una “coyuntura económica recesiva”, las Pymes afrontan una retracción en las ventas que “acumula siete meses consecutivos”.

Por ello, sostuvo que “los aumentos anunciados y replanteados significan golpes difíciles de absorber por las economías de las Pymes”.

En este contexto, el titular de Fedecom, Marcelo Stehli, señaló que la entidad, junto a la CAME, “trabaja para elaborar la mejor medida para el sector, de manera tal que sea posible  defender la producción y el trabajo”.

El pronunciamiento de Fedecom no fue el único; otras cámaras y asociaciones que representan a las Pymes del país, reaccionaron «negativamente y con preocupación» al no estar contempladas en la decisión judicial que anuló aumento de tarifas. 

El presidente de la Cámara de Comerciantes Mayoristas e Industriales (CADMIRA), Vicente Lourenzo, advirtió que las pymes reaccionaron «negativamente y con preocupación» frente al fallo de la Corte Suprema que anuló el aumento de las tarifas de gas solo para usuarios residenciales.

«El fallo de la Corte nos sorprendió negativamente, más cuando la mayoría de los fallos que hablaban sobre el gas no hacían ninguna distinción entre las pymes y los usuarios».

En declaraciones a radio Belgrano, Lourenzo comentó que el sector pyme ve con «preocupación» que la decisión de la Corte no contemple a comercios e industrias.

No obstante, aclaró: «hay empresas de uso intensivo y de bajo consumo de gas. No es lo mismo que le apliquen un 500% de aumento a una empresa que tiene un horno prendido todo el día a una que tenga dos estufas y un calefón».

«Hay casos donde una empresa pasó de pagar una factura de 120 mil pesos a 600 mil», ejemplificó Lourenzo, también secretario de Prensa de la CAME.