Las carteras de Ciencia y Justicia trabajarán en conjunto para oprimizar las investigaciones forenses

cienciaPaís (21/8/16). Los ministros Lino Barañao y Germán Garavano, y el presidente del Conicet, Alejandro Ceccatto, rubricaron un acuerdo de cooperación técnica con la premisa de fortalecer los Laboratorios Regionales de Investigación Forense.

El convenio contempla la asistencia científica y tecnológica entre los organismos a través de capacitaciones, cursos, intercambio de información y conocimiento técnico en materia de investigación criminal y ciencias forenses.

En este marco, el ministro de Justicia resaltó que el acuerdo permitirá la realización de capacitaciones para los poderes judiciales de las provincias, de la Nación y de los ministerios Públicos Fiscales, así como también la elaboración de nuevos proyectos, publicaciones y programas en el área de la criminalística.

Garavano también hizo referencia al aporte científico que se desprende del convenio y lo consideró fundamental para modernizar los procesos y optimizar las pesquisas criminales: “La contribución técnica y cultural de la ciencia es central para la justicia”, aseguró.

De la firma participaron el subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Ciencia, Rodolfo Blasco; el coordinador del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, Germán Stalker; el gerente de Asuntos Jurídicos del Conicet, Alan Temiño; el coordinador del Programa Nacional de Criminalística del Ministerio de Justicia, Santiago del Carril, y el asesor de ese Programa, Martín Icazatti.

Cabe destacar que los Laboratorios Regionales de Investigación Forense permiten procesar la evidencia científica que requiere la investigación criminal a partir de la incorporación de tecnología de última generación, dotando a los ministerios públicos de recursos tecnológicos modernos.