Los ediles de la bancada opositora argumentaron que dicha declaración acerca de la sentencia de la «Mega Causa La Perla», debe entenderse como “un aporte a lucha contra la impunidad y la consolidación de la Memoria, la Verdad y la Justicia”.
Para ADN el proyecto pretende reconocer “la tarea realizada” por todos los jueces, fiscales y funcionarios judiciales que hicieron posible el juicio, como así también la labor de las Organizaciones de Derechos Humanos por su lucha y aporte a la tramitación y conclusión de la “Mega Causa La Perla”.
Además, consolidar la memoria por las víctimas que murieron, desaparecieron y fueron torturadas en los Centros Clandestinos de detención como así también, el reconocimiento a quienes sobrevivieron y pudieron contar y describir el horror de los crímenes cometidos en dichos centros.
En este sentido, el bloque de concejales comandado por Tomás Méndez, señaló que se propone el accionar concreto de medidas “para que el Terrorismo de Estado no quede en el olvido y que se generen hechos concretos de construcción de la memoria colectiva”.
Del mismo modo, se impulsa la disposición de un monumento en cada lugar de la Ciudad en donde se tenga certeza que fue secuestrada cada víctima desaparecida y/o asesinada durante el Terrorismo de Estado.
Este núcleo de ediles que componen el arco opositor en el Concejo Deliberante, solicitaron también la declaración de 3 días de Duelo Municipal a partir del 25 de agosto de 2016 con motivo del dictado de la sentencia de la “Mega Causa La Perla”, disponiendo el izado de la Bandera a media asta en todo los edificios públicos municipales.
Por último, al sostener que esperan que el proyecto sea tratado en la sesión del jueves, instaron a que se mantenga viva la memoria histórica en homenaje a las víctimas.