La CGT unificada ya es conducida por el triunvirato, con expresiones en disidencia

cgt_todos

País (22/8/16). La CGT quedó reunificada este lunes bajo un triunvirato integrado por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos acuña, al cabo de una congreso nacional ordinario que se desarrolló sin la presencia de corrientes que expresaron disidencias. La conducción criticó al gobierno y advirtió que no permitirá «que se gire a la derecha». Por ahora, no hay medidas de fuerza a la vista.

Los secretarios generales que integran el triunvirato de la CGT unificada, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, coincidieron en sus discursos de clausura del congreso cegetista en criticar fuertemente las políticas económica y social del gobierno nacional.

En ese sentido, aseguraron que «la central obrera defenderá los intereses de los trabajadores y no permitirá que haya excluidos y que se gire hacia la derecha».

No sólo hubo críticas a la administración macrista, también hubo mensajes hacia el interior del movimiento obrero, apuntando a aquellos gremios que no adhirieron a la nueva conducción que se puso en marcha en la tarde de este lunes desde el estadio de Obras Sanitarias.

«Aquellos que no están es porque no quisieron estar», disparó Barrionuevo en abierta crítica a Gerónimo «Momo» Venegas (Peones Rurales), Sergio Palazzo (Bancarios) y la Mesa de Acción Sindical (MASA) de Omar Viviani.

Por su parte, Moyano defendió el postura de unidad, al manifestar que “desde hace un tiempo que teníamos que juntarnos para encarar en conjunto la fortaleza que tiene el movimiento obrero organizado, para que entiendan y sepan que los trabajadores no nos rendimos»,

«Al movimiento obrero no lo doblega nadie, por más que quieran asustarnos», aseveró el líder camionero.

Al turno de los discursos de la nueva conducción, el gremialista portuario, Juan Carlos Schmid le apuntó al gobierno de Macri, al advertir que se está frente “ a un viraje hacia la derecha”.

“La derecha viene en búsqueda de nuestras conquistas. Y por eso tenemos que prepararnos, para que el regreso de las viejas recetas económicas no se convierta en una fogata social», expresó.

Por su parte, Daer también le dedicó un párrafo a quienes cuestionaron la reunificación de la CGT en torno a la conducción tripartita e hizo hincapié en la defensa de la fuente laboral.

«Es verdad que tenemos inflación, impuesto a las Ganancias, pero tenemos que pensar si elegimos comprar algún producto barato a cambio de hacer pelota los puestos de trabajo argentino. Eso no lo podemos permitir. Es la agenda de fondo que no podemos dejar pasar», enfatizó.

Mientras que Acuña, fustigó. “No nos olvidemos que se comprometieron a un 25% de inflación y no le erraron por poco, hay casi el doble».

Disidentes

Durante el cónclave en Obras Sanitarias, el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, anunció ante los 1.649 congresales que representan a 128 gremios, que no aceptará formar parte del Consejo Directivo de la central obrera unificada al igual que otros representantes de la Corriente Federal, y mocionó la realización de un paro nacional de actividades antes de septiembre próximo.

Además de Palazzo, los dirigentes que renunciaron a formar parte del nuevo Consejo Directivo de la CGT por esa corriente del sindicalismo son Walter Correa (Curtidores), Horacio Ghilini (Docentes privados), Pablo Biró (Pilotos) y Horacio Amichetti (Gráficos), aunque anunciaron que permanecerán en el marco de la central obrera.