Nebreda advirtió demoras en infraestructura para ‘salas de tres’ en escuelas

Carmen-NebredaCórdoba (22/8/16). La norma que pone en marcha las salas de tres años establecía que debían construirse 150 nuevas aulas para el año próximo. A junio de 2016 sólo se ejecutó 10 por ciento del presupuesto educativo, destacó la parlamentaria, quien ingresó un pedido de informes en la Unicameral en ese sentido.

A través del pedido de informes, la legisladora Carmen Nebreda (Córdoba Podemos) demandó conocer el grado de avance de las obras de infraestructura destinadas a la implementación de las salas de 3 años en las escuelas públicas de la provincia.

Cabe recordar que a través de las modificaciones introducidas a los artículos 27 y 113 de la ley 9870 dispuestas por la ley 10.348, el Estado Provincial asumió la obligación de garantizar el servicio educativo de nivel inicial en salas de tres (3) años y en esa línea se fijaron metas muy claras en relación a la construcción de nuevas aulas.

El proyecto de Nebreda advierte que en virtud de “una pormenorizada lectura de la ejecución presupuestaria al 30 de Junio del 2016” resulta evidente la subejecución de obras de infraestructura.

“Es nuestra preocupación conocer el avance de obra y la localización de las mismas, ya que como fuera oportunamente planteado en la discusión en comisión y en el recinto es imprescindible para la efectiva aplicación de lo dispuesto por la Ley se ejecuten en tiempo y forma las obras dispuestas”, argumentó la opositora en su iniciativa.

grahovacEn esa línea, Nebreda solicitó al Ejecutivo detalles sobre la construcción de 150 nuevas aulas para salas de tres (3) años, previstas para 2017 de acuerdo al artículo 113 de la Ley 9870 (modificado por el artículo 2 Ley 10.348).

Asimismo, presentó otro pedido de informes sobre el estado de la construcción de las aulas destinadas al funcionamiento de salas de 4 años, también contempladas en la mencionada ley.

Educación en rojo

En base a los números del último informe del Ministerio de Finanzas de la Provincia, Nebreda dio cuenta de que al mes de junio de 2016 se ejecutó solo el 10% de lo presupuestado para este año en educación, considerando que de un total de $1.030.697.000, se aplicaron solo $95.479.912.

En este sentido, la legisladora solicitó al Ejecutivo que brinde detalles sobre las acciones llevadas a cabo en el marco de distintos programas educativos: “Infraestructura Escuelas” ; “Plan de Apoyo a Educación Inicial, Primaria y Modalidades”; “Mejora Continua de la Calidad de la Educación Técnico Profesional (INET)”; “Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer)”.

Como así también “Programa para la Construcción de Nuevas Aulas en Establecimientos Educativos”; y “Programa de Reparación y Construcción de Escuelas 2 etapa – Fondo Federal Solidario Ley Nº 9610”.