Caso Ramírez/D2: UPC presentó un pedido de Jury y la oposición demandó su apartamiento inmediato del cargo

facebook_1472004974851Córdoba (23/8/16). La información periodística reveló que el Fiscal de Instrucción de Lucha contra el Narcotráfico de Cosquín figura en un listado de policías que integraron el órgano represivo D2. La noticia causó sorpresa en la Unicameral,  y la posterior reacción de oficialistas y opositores en torno a este hecho que admiten resulta “gravísimo” ante lo que se presenta como  ocultamiento de información de antecedentes.

Ante la investigación efectuada por el periodista Dante Leguizamón, que fuera compartida vía Facebook, poniendo en conocimiento que el recientemente designado fiscal de lucha contra el Narcotráfico, Raúl Ramírez, figura en un listado de policías que integraron el órgano represivo D2 entre 1976 y 1984, el oficialismo reacción con la presentación de un pedido de Jury de Enjuiciamiento, en tanto la oposición, también realizó este planteo, pero fue más allá al solicitar el apartamiento de manera inmediata de sus funciones como Fiscal de Instrucción.

En un comunicado, el bloque de UPC confirmó este martes la presentación de un pedido de Jury de Enjuiciamiento en contra del fiscal de instrucción Raúl Ramírez, “a los efectos de que se investigue su conducta ante la omisión en que habría incurrido durante el proceso de su selección y posterior designación, de sus antecedentes como empleado policial integrante del D2 durante la dictadura”.

Por su parte, desde el Frente de Izquierda, la parlamentaria Laura Vilches, enfatizó que el fiscal Ramírez “debe ser separado de manera inmediata de sus funciones como Fiscal de Instrucción, por ser parte del aparto represivo durante el periodo más oscuro de nuestra historia reciente”.

vilches laura sesionAl destacar que el FIT “fue el único que no acompañó la designación” del fiscal Ramírez (dejando en evidencia la aprobación por parte del oficialismo y el resto de la oposición), defendió la presentación ante el Jurado de Enjuiciamiento “para solicitar la destitución del Fiscal en cuestión, porque entendemos que está comprendido en las causales contempladas en la Constitución Provincial para apartarlo de su cargo”.  

Al mismo tiempo, en duros términos, Vilches advirtió que “este jurado lo integran los mismos políticos que lo promovieron junto a miembros del Poder Judicial que forman parte de una casta no elegida por el voto popular y con cargos vitalicios”.

Por último, la representante del PTS, anticipó el pedido de comparecencia al ministro de Justicia, Luis Angulo, para que dé las explicaciones del caso en la Legislatura. “Ramírez debería estar en el banquillo de los acusados y no en un despacho de fiscal”, aseveró Vilches.

montero-FC1También se refirió al asunto que despertó preocupación en el seno del Parlamento cordobés, la legisladora Liliana Montero (CP).

En diálogo con Agenda 4P, la parlamentaria manifestó que tras conocerse la noticia, pidió que se les facilite el expediente que “tuvimos en nuestras manos en su momento, sobre los antecendentes que este abogado había presentado, tanto al Consejo de la Magistratura como a la propia Comisión de Asuntos Constitucionales”.

En ese sentido, consideró que “de lo visto hasta ahora, surge que habría habido un ocultamiento por parte del señor Raúl Ramírez acerca de su trayectoria dentro de la fuerza de seguridad y solamente hay una escasa referencia a los años 2003-2005”.

Al mostrar preocupación por el caso que involucra a Ramírez en los años de la dictadura, Montero anticipó la solicitud de un Jury por “haber ocultado información a la Comisión de Asuntos Constitucionales”.

Cabe recordar que el 25 de noviembre del año pasado, la Unicameral prestó aprobación a la designación al cargo de  Fiscal de Instrucción de Lucha contra el Narcotráfico de Cosquín, a través del expediente que venía del Consejo de la Magistratura.