En la misma sintonía: Nación y Provincia afirman que no habrá reapertura de Paritarias

bullrich y grahovacPaís/Córdoba (23/8/16). En el marco del paro nacional de este miércoles dispuesto por el núcleo gremial docente, el ministro de Educación de la Nación reafirmó que “no habrá reapertura” de la paritaria docente porque «los aumentos otorgados han sido significativos». En el caso Córdoba, el gobierno provincial se  expresó en igual sentido. Este martes, Schiaretti afirmó además que se descontará el día no trabajado.

“No habrá reapertura de paritarias. Consideramos que los aumentos otorgados han sido significativos y observamos una caída de los índices de inflación desde el mes de julio”, expresó Esteban Bullrich en declaraciones radiales, de cara al paro convocado para mañana por las confederaciones gremiales docentes Ctera y Conadu.

El funcionario sostuvo que en el acuerdo firmado este año «se fijó una cláusula de aumento automático para los meses de junio, septiembre y enero próximo porque atamos el monto del salario mínimo docente al salario mínimo, vital y móvil”.

Días atrás, voceros del Ministerio de Educación de la Nación sostuvieron que, “en el último acuerdo paritario, se incorporó una cláusula de automatización que ata el sueldo de los educadores al salario mínimo vital y móvil».

«En función de esa cláusula, habrá un nuevo incremento en septiembre que representará una suba del 47 por ciento anual y ascenderá al 50 por ciento en enero próximo”, precisaron.

“Tenemos que seguir fortaleciendo los canales de conversación y respetar los acuerdos firmados. La Nación y las provincias logramos muy buenos acuerdos salariales”, añadieron.

ctera y otros nucleos gremiales docentesLos docentes nucleados en Ctera y Conadu convocaron a un paro nacional para este miércoles por «el deterioro salarial que atraviesa el salario docente producto de la inflación», por lo que juzgan «imperioso» que, a nivel nacional y de las provincias, haya «urgentemente reapertura de paritarias para discutir aumento salarial», entre otros reclamos.

Caso Córdoba

Los docentes cordobeses ya expresaron su adhesión a la medida dispuesta a nivel nacional por lo que no habrá clases en la provincia mediterránea. Asimismo, la UEPC marchará por las calles del centro de la Capital cordobesa, junto a los otros gremios que integran la Coordinadora en defensa de la Caja de Jubilaciones. (Ver notaLa “Coordinadora” por la Caja: Gremios cargaron contra el gobierno por perjudicar el sistema previsional

Desde el gobierno provincial manifestaron que no habrá reapertura de paritarias, en sintonía con lo que expresó la administración central. El propio gobernador reiteró esa postura el pasado viernes, al asegurar que en Córdoba “por lejos le vienen ganando los salarios a la inflación».

«No hay la menor posibilidad de que se reabra la discusión salarial», acentuó Schiaretti y detalló que «la inflación se ubica alrededor del 29 por ciento en estos seis meses y el aumento que han tenido nuestros empleados es de más del 39 por ciento”. 

En declaraciones a Cadena 3 desde la ciudad de Villa María, el mandatario provincial ratificó este martes la posición de su gobierno: «No hay espacio para el replanteo». Asimismo, manifestó que se le descontará el día no trabajado. 

Notas relacionadas:

Los docentes van al paro con la demanda de reabrir paritarias

Los docentes privados con paro recargado