Lo que las Pymes industriales prevén invertir este semestre

Industria-electrónica-5nugiu33var0País (23/816). Siete de cada diez pymes de la industria electroelectrónica y luminotécnica agrupadas en CADIEEL prevén concretar planes de inversión para este segundo semestre del año, lo que revela una caída de seis puntos respecto a la segunda mitad de 2015, cuando el estudio reveló que un 77% de las empresas planeaba invertir. 

Comparado con la expectativa para la primera mitad de 2016 las previsiones de inversión crecieron en 14 puntos pues se ubicaban en el 57%.

La encuesta sectorial realizada por la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL)  indica que el área más elegida por ese 71% de las empresas para inversiones será el desarrollo de nuevos productos, seguida por el incremento de su capacidad productiva y el ingreso a nuevos mercados. 

Sin embargo, es importante destacar que casi dos tercios del 29% que respondió que no pensaba invertir estarían dispuestas a reconsiderar esa postura tras la promulgación de la «Ley Pyme» que prevé una deducción del diez por ciento de las inversiones producidas sobre Ganancias. 

Ventas y nivel de actividad

Las previsiones de ventas del sector -medido en unidades- para este semestre dan cuenta que un 48% de los encuestados estiman un incremento, un 35 consideran que se mantendrán estables y un 17% prevé una baja. 

Estas cifras expresan una baja respecto a las expectativas del segundo semestre de 2015 que estaban en 39, 39 y 22 por ciento, y una notable mejoría respecto de la expectativa para la primera mitad de este año que indicaba una previsión del 18, 43 y 39 por ciento. 

Sobre el desarrollo de la actividad productiva, el 42% de los consultados vaticinó que para este semestre la producción tendrá algún crecimiento, un porcentaje similar de las empresas entienden que se mantendrá estable y el 17% estima que caerá. 

La expectativa es algo mayor que la del segundo semestre del año anterior que fue del 39, 44 y 17 por ciento respectivamente, y mucho mayor que la esperada a comienzos de 2016 cuando sólo el 18 % esperaba algún crecimiento para el semestre, en tanto que el 43% tenía una expectativa de estabilidad y un 39% vaticinaba una caída. 

Empleo

Acerca de la generación de empleo, el 77% de las empresas consultadas consideró que su nivel será estable en este semestre y sólo un 9% estima algún crecimiento y, por el contrario, un 14% opina que habrá una caída. 

Respecto del segundo semestre de 2015 se observa una caída de las expectativas tanto de baja y creación del empleo de ocho y cuatro puntos al registrarse indicadores de 22 y 13 por ciento, junto a un 65 por ciento que preveía un panorama estable. 

En el estudio de la primera mitad de este año estos indicadores fueron del 68,13 y 19 por ciento para estabilidad, creación y baja. 

exportaciones060915Comercio exterior

En este punto, se aprecia un baja en la cantidad de empresas que exportan que cayó del 69% del primer semestre de 2015 al 65% de esta primera mitad del año, cifra que supera en ocho puntos a la registrada en el segundo semestre de 2015 cuando el 57% de las empresas manifestó realizar ventas al exterior. 

La expectativa de incrementar las exportaciones en esta segunda parte del año creció en cuatro puntos respecto a similar período de 2015. Un 17% de los encuestados vaticinaron un crecimiento de sus ventas al exterior contra un 13% del segundo semestre de 2015. 

Por su parte, 78% de las empresas relevadas indicaron que sus ventas al exterior se mantendrán estables y un 5% prevé una caída. En el segundo semestre de 2015 esos indicadores fueron del 65 y 22 por ciento, respectivamente. 

En la primera mitad del año las expectativas de exportación se ubicaron en el 23% por un aumento, el 68 por la estabilidad y el 9 por la baja.