Montero advirtió de subejecución de programas sociales y reeditó críticas por el manejo de fondos de las Agencias

montero-FC1Córdoba (23/8/16). “Mientras subejecuta los programas sociales en un contexto cada vez más preocupante, el gobierno provincial ‘sobreejecuta’ lo presupuestado para las Agencias del Estado, las cuales manejan dinero sin control democrático”, resaltó la parlamentaria del arco opositor.

La legisladora Liliana Montero (CP) arribó a esta conclusión luego de realizar un análisis pormenorizado de la Cuenta de Ejecución presupuestaria del primer semestre de este año, que hace pocos días ingresó a la Legislatura cordobesa.

La integrante de la bancada Córdoba Podemos, destacó que existen al menos 35 programas sociales y de inclusión social subejecutados con menos del 40% del presupuesto comprometido, a pesar de que ya transcurrió la mitad de 2016, según datos oficiales que surgen del mencionado reporte girado por el gobierno.

Al entrar en detalle, Montero advirtió que los programas subejecutados “están destinados a atender las problemáticas más graves y a las personas más vulnerables de nuestra provincia: niñez, discapacidad, mujeres en situación de violencia, adicciones, nutrición, entre otros”.  

Entre dichos programas, se encuentran: Asistencia a las víctimas de violencia de género (0% de ejecución); Prevención de la violencia familiar (0% de ejecución); Asistencia y prevención de la adicción (6% de ejecución); Reinserción del liberado (26% de ejecución);

Además, Protección de víctimas de narcotráfico (0% de ejecución); Banco de la gente (9%); Córdoba con Ellas (3%); Niños vulnerables (llamados “organismos de gestión asociada -OGA-” con 19%); Protección integral de la discapacidad (1%).

el-panal-frente1“Desde hace años se viene repitiendo como constante la subejecución de los programas sociales, con el agravante de que la macro economía este año nos dice que ha  habido un aumento significativo de la pobreza y que las condiciones de vida de los cordobeses han desmejorado sensiblemente”, puntualizó.

Agencias descontroladas

Como contrapartida a la subejecución de planes sociales, Montero resaltó que el porcentaje de ejecución sube estrepitosamente al 60% cuando se miran las cifras de todas las agencias del Estado (Córdoba Cultura, Córdoba Joven, de Inversión y Financiamiento, Córdoba Deportes, Córdoba Turismo, Procórdoba).

Al recordar que el dinero que va a parar a las agencias “se saltea el control estatal”, la opositora enfatizó: “Fueron creadas precisamente para evitar lo que hoy estamos haciendo con la Cuenta de Ejecución, saber en qué gasta el gobierno”.

Las 6 agencias incluidas en el presupuesto suman $3.739.684.000 presupuestados, ante ello la legisladora resaltó que “manejan sin control un presupuesto mayor que la suma del presupuesto de un poder del Estado (Poder Legislativo), cuatro ministerios, dos Defensorías, el Tribunal de Cuentas y una secretaría con rango ministerial (Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo). Todos estos organismos juntos disponen de un total de $3.675.137.000”.