Al sostener que “nunca estuvo en la D2”, Ramírez consideró “inoficioso” el pedido de Jury

fiscal ramirezCórdoba (25/8/16). “Jamás estuve destinado al departamento de informaciones D2”, así lo aseguró el actual Fiscal de Instrucción de Lucha contra el Narcotráfico de Cosquín, que a partir de una información periodística, se vio involucrado en un listado de policías que integraron el órgano represivo entre 1976 y 1984. Tras la noticia, el bloque de UPC y opositores opinaron que el hecho es “gravísimo” a partir del ocultamiento de antecedentes y promovieron el Jury de Enjuiciamiento.

En su defensa, el fiscal Raúl Ramírez afirmó que “ese departamento se extinguió como tal en el año 1982, durante todo ese período yo estuve prestando servicio, desde mi egreso a fines del 76, en comisarias”.

Recién en septiembre de 1983, o sea un año después que se había extinguido el D2, se creó la Dirección General de Inteligencia, y fui destinado ahí durante tres meses. Pero esa Dirección tenía otras tareas”, declaró al noticiero de El Doce.

Ante la información periodística dada a conocer por el periodista Dante Leguizamón, poniendo en conocimiento que el recientemente designado fiscal de lucha contra el Narcotráfico figura en un listado de policías que integraron el órgano represivo D2 entre 1976 y 1984, Ramírez insistió en que estuvo asignado a “tareas administrativas en la Dirección General de Inteligencia que era una institución posteriori a que fuera extinguido el Departamentos de Informaciones”.

En cuanto al pedido de Jury de Enjuiciamiento de la bancada de UPC y de parlamentarios de la oposición, el actual fiscal expresó que “es un resorte institucional cuando hay una situación que amerite”.

“En mi caso particularmente consideró que es inoficioso, porque está a la vista toda la información que puede aclarar las cosas. La Policía de Córdoba tiene mi legajo donde se puede consultar y corrobora lo que yo estoy diciendo”, manifestó el ex comisario, al tiempo que reiteró: “Nunca estuve en la D2, jamás”.

Jury

gutierrezDesde la Unicameral cordobesa, legisladores del oficialismo y de la oposición volvieron a hablar del tema y del Jury promovido contra Ramírez. El titular de la bancada de UPC, destacó que “hay una clara omisión de esta situación de haber sido parte de la D2”.

“Cuando él hace figurar su paso por la Policía y los grados que tuvo, el grado mayor que tuvo incluso que alcanzó dentro de la fuerza y omite esto, pues a nosotros nos parece que esa omisión es una causa muy grave”, opinó Carlos Gutiérrez.

Por su parte, la legisladora Liliana Montero (CP), manifestó: “Ayer hicimos público que este ocultamiento de la información ameritaba la sustentación de un Jury de Enjuiciamiento contra el fiscal. Como el oficialismo coincidió con este criterio, hoy firmamos de manera conjunta, con otros legisladores, el pedido de Jury”.

En este sentido, sostuvo que “este caso nos tiene que hacer repensar las exigencias a ser cumplimentadas por los postulantes a ocupar los más altos cargos del Poder Judicial (fiscales, jueces). Por eso, presentaremos un proyecto de ley que establezca como requisito obligatorio la inclusión de toda la trayectoria laboral del aspirante”.

Por último, la parlamentaria enfatizó que este tema “nos sensibiliza hoy más que nunca, a pocas horas de que el Tribunal Oral Federal Nº1 pronuncie su sentencia por la megacausa La Perla, donde nos haremos presentes para acompañar a los familiares y apoyar este juicio contra crímenes de lesa humanidad que constituye un hecho histórico dado la magnitud de la causa y reafirma la convicción de que solo habrá futuro en un país que tenga memoria, verdad y Justicia”.

vilches bancaQuien también realizó la presentación de un pedido de Jury contra el fiscal Ramírez, fue la legisladora Laura Vilches (PTS-FIT). Al fundamentar el planteo, señaló que «omitió consignar este terrible antecedente en su curriculum y antecedentes, ocultando información de trascendencia institucional y de posible relación con los delitos de lesa humanidad que vienen siendo investigados y castigados en nuestro país».

Por otro lado, Vilches advirtió la responsabilidad de Unión por Córdoba en este hecho: «El Ejecutivo, que hoy también presentó el pedido de juicio político, actúa con total hipocresía”.

Es casi imposible que hayan desconocido los antecedentes de Ramírez, ya que este tiene fuertes vínculos con el PJ provincial. No sólo por los cargos que ocupó durante el gobierno de De la Sota, sino también por su historial en las fuerzas de seguridad y la relación con ex funcionarios como Alejo Paredes», concluyó la representante del PTS en la Legislatura.

 

Nota relacionada. Caso Ramírez/D2: UPC presentó un pedido de Jury y la oposición demandó su apartamiento inmediato del cargo