Córdoba realiza la fiscalización de rúbrica de documentación laboral

firmaCórdoba (25/8/16). Desde el gobierno cordobés se destacó que la administración provincial es la primera en Argentina en contar con un Sistema de Rúbrica On Line de Documentación Laboral trabajando en tiempo real, con un mecanismo de presentación moderno y transparente.

El ministro de Trabajo, Omar Sereno, presentó el Sistema de Rúbrica On Line de Documentación Laboral trabajando en tiempo real, con un mecanismo de presentación moderno y transparente. Fue en el marco del 95º plenario del Consejo Federal del Trabajo, que se realiza en la ciudad de Córdoba los días 25 y 26 de agosto.

Desde el hogar, empresa u oficina, a través de internet y con cualquier dispositivo se pueden realizar trámites todos los días del año, sin horas de espera y sin horario de atención al público, con un sistema que garantiza agilidad, dinamismo, seguridad y sustentabilidad para la gestión del gobierno, para trabajadores y empleadores, se puntualizó desde el gobierno.

Desde 2010, a través del Sistema Provincial de Registro y Administración de Rúbrica de Libros y Documentación Laboral, el ministerio de Trabajo viene impulsando acciones para incorporar las nuevas tecnologías en los procedimientos administrativos internos y en los procesos externos que llevan adelante los usuarios de la cartera laboral.

A tal fin, en 2014 se incorporó la firma digital como herramienta de gestión que asegura el origen, la autenticidad, la autoría y perdurabilidad de un documento. También permite verificar que su contenido no haya sido alterado, aportando seguridad jurídica al sistema de rúbrica bajo las previsiones de la ley 25.506 y Decreto Reglamentario 2628/2002.

“Esta visión conforma un nuevo paradigma que redunda en beneficios y desarrollos de las nuevas tecnologías favoreciendo no sólo el funcionamiento de la administración, sino facilitando los trámites de empleados y empleadores que deben realizar en la dependencia, explicó el ministro Omar Sereno. Así el ministerio de Trabajo avanzó hacia el gobierno digital conformando un moderno sistema de gestión innovadora.

El resultado de la implementación del sistema se traduce en múltiples ventajas: ahorro de costos en papel, gastos de impresión, archivos, logística, armado de libros y presentación para su rúbrica ante el ministerio de Trabajo, son algunos de los beneficios para el empleador.

Por otra parte, la responsabilidad social del Estado en el cuidado de los recursos naturales, se pone de manifiesto en la despapelización del 70 por ciento de los trámites de rúbrica.

Estas políticas de gestión ambiental impactan positivamente en el medio ambiente teniendo en cuenta por ejemplo, que la eliminación de papel como soporte documental, permite la preservación en un año de 375 árboles ahorrando 11 toneladas y media de papel; más de 5 millones de litros de agua y más de 88.000 kw de energía ahorrados.