Icono del sitio Agenda 4P

Fiestas Populares de Córdoba reciben apoyo de Cultura y Turismo de Nación, en el marco de “Festejar”

Avelluto y Santos Festejar (2)

Córdoba/País (26/8/16). La presentación oficial del programa Festejar y el anuncio de los ganadores de la primera convocatoria se realizó en la Capital cordobesa, con la participación de los ministros de Cultura, Pablo Avelluto, y de Turismo, Gustavo Santos. Este último, resaltó que “detrás de cada fiesta hay un producto turístico” y coincidió con su par de Gabinete en que “Córdoba es una provincia fiestera”.

La elección de Córdoba para esta presentación no fue casual, ya que la región central fue la que inscribió más festividades en el concurso, que en su primera convocatoria tuvo más de 300 interesados.  

Tras la selección de los proyectos, 150 fiestas populares de todo el país (19 en el caso de Córdoba) accederán a beneficios que se traducen en asistencia artística y escenotécnica (luces, sonido y estructuras de escenario). Además serán parte de un programa de capacitaciones en gestión, producción artística y organización de eventos.

Desde la cartera a cargo del “Festejar” se destacó que es un “programa único” en su tipo, destinado a estimular el desarrollo de celebraciones populares y a brindar herramientas para revalorizar la identidad y el trabajo colectivo. Para los beneficiarios de esta primera convocatoria, se destinarán $35 millones. La segunda etapa del plan se pondrá en marcha en octubre con un  nuevo llamado a concursar.

En declaraciones a la prensa, Avelluto manifestó que durante el gobierno anterior el apoyo se daba “de un modo discrecional con el que los funcionarios elegían a los destinatarios del dinero, sin saber muy bien el criterio que usaban”.

En ese sentido, el titular de Cultura aclaró que el criterio que se toma para la actual selección es el de “generar recursos que queden en la comunidad” y que “tiene que haber un destino en las fiestas para colaborar con la sociedad”.

“El apoyo -señaló el funcionario- se reparte a partir de los proyectos de cada fiesta, que hay de distintas categorías. No son lo mismo las grandes que reciben miles de espectadores que las más pequeñas, pero que son de igual importancia para los pueblos. Queremos que estás fiestas crezcan”.

Al respecto, afirmó que la respuesta por parte de los participantes a este primer llamado “ha tenido un alto impacto” y expresó su deseo para la existencia de “un calendario de fiestas a nivel nacional para que los argentinos puedan elegir y programar a qué fiestas irán durante el año”.

Otro de los objetivos que se remarcó durante la presentación fue el de generar una “red” entre los organizadores, además de federalizar aún más la asistencia, tanto como para fomentar el turismo y el desarrollo tanto cultural como económico de las comunidades donde se desarrollan los eventos.

“La creación de puestos de trabajo depende de cada proyecto. Hay puestos de trabajo temporarios que responden a cuestiones estacionales, pero la idea es que puedan generar algo más permanente. Eso depende de la creatividad de los organizadores”, apuntó Avelluto.

En sintonía con lo expresado por quien tiene a su cargo el área de Cultura de Nación, el ministro Gustavo Santos, calificó a Córdoba como “una provincia fiestera”, ya que se contabilizan más de 500 fiestas populares, festivales, entre otras manifestaciones que se realizan en el territorio provincial.

Al hacer hincapié en la unidad que se refleja en las fiestas de los pueblos, el cordobés enfatizó que “detrás de cada fiesta hay un producto turístico” y un “movimiento económico importante”.

Un repaso por el listado de fiestas seleccionadas permite apreciar la diversidad de temáticas, estilos, tamaños y regiones, tan propia de la rica cultura y variada geografía de nuestro país.

Hay, por ejemplo, festividades de pequeña escala (hasta 5000 participantes), mediana escala (de 5000 a 10000 participantes) y de gran escala (más de 10000 participantes). El común denominador es que todas pudieron participar para acceder a los beneficios de formar parte del programa Festejar.

Salir de la versión móvil