Icono del sitio Agenda 4P

El PTS-FIT impulsa aumento de representación en el Congreso para Córdoba

Myriam-Andrea-y-Laura-en-M-del-PlataPaís/Córdoba (27/8/16). Los principales dirigentes del Partido de los Trabajadores Socialistas impulsan un proyecto de ley que tiene como objetivo central aumentar la cantidad de diputados por Córdoba.

La diputada Myriam Bregman ingresó un proyecto al Parlamento nacional que plantea elevar a 24 el número de diputados en representación de la provincia mediterránea frente a los 18 actuales.

Entre sus argumentos, dirigente nacional del PTS advirtió que el artículo 45 de la Constitución Nacional determina que “después de la realización de cada censo, el Congreso fijará la representación con arreglo al mismo, pudiendo aumentar pero no disminuir la base expresada para cada diputado”.

Sin embargo, y pese a haber pasado 33 años y tres censos, “el número de representantes por provincia quedó congelado desde 1983 a través del Decreto/Ley 22.847 rubricado por el entonces presidente de facto Reinaldo Benito Bignone”, remarcó.

En ese sentido, Bregman puntualizó  que “los 257 diputados que hoy integran la Cámara  resultan de un censo del año 1980 cuyo resultado era 27.947.446 habitantes en la República. El censo 2010 dio un resultado de 40.091.359 habitantes”. Por ello, enfatizó: “Esta situación irregular viola claramente la norma constitucional”.

Quien también se expresó sobre la iniciativa presentada por su referente nacional, fue la legisladora provincial, Laura Vilches.  Explicó que «la actual distribución de los diputados es desproporcionada con respecto a lo que correspondería de acuerdo al último censo de 2010, de mínima, tal como indica la Constitución Nacional que debe actualizarse la representación en el Congreso».

Ante la discusión por el costo de la medida, la parlamentaria cordobesa sostuvo que «junto a este proyecto que presentó mi compañera Bregman, obviamente acompañamos el presentado por Nicolás del Caño, para que todo funcionario y diputado cobre igual que una maestra o trabajador, con lo que no sólo el gasto no aumentaría sino que se reduciría considerablemente».

Salir de la versión móvil