Radicalismo cuestionó al gobierno por intento de desvío de fondos de las inundaciones

schairetti el panal seguridadCórdoba (29/8/16). El Tribuno de Cuentas provincial por la UCR, Esteban Bría, cuestionó al gobierno de UPC por “intentar desviar fondos que deben estar destinados a paliar las consecuencias de las inundaciones, para realizar obras en zonas no prioritarias a través de la contratación directa”.

Ante la resolución N° 106/2016 del Ministerio de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales del Ejecutivo provincial, e iniciada por la Secretaría Privada de la Dirección Provincial de Vialidad, el tribuno de cuentas aseguró “no comprender la naturaleza de ciertas decisiones del gobierno de Schiaretti en materia de infraestructura”.

La mencionada resolución tiene como objetivo contratar, en forma directa, a la firma “DAJOR S.A.” para la realización de trabajos de emergencia en caminos rurales en la zona de influencia de la comuna de Charbonier, por la suma de más de $2 millones.

Del análisis integral de la documentación se desprende que, respecto a la normativa que declara la emergencia y la delimitación de las cuencas hídricas de la provincia, la zona para la cual se contrató la obra motivo de estas actuaciones se encuentra fuera del área sobre la que se declaró la emergencia, puesto que se ubica a una distancia superior a los doscientos kilómetros, tomando como punto de referencia la ciudad de Charbonier, aseguró el radical.

“La situación se torna incluso más grave si se considera que, además, la contratación se realizó de manera directa en lugar de realizarla mediante licitación, tal como lo establece la Ley, tratándose de una suma superior a los dos millones de pesos”, advirtió.

De esta forma, el tribuno de cuentas radical argumentó que este hecho “va en detrimento de las normas de contratación que establecen la licitación pública, asegurando la posibilidad a cualquier empresa que desee postularse para prestar el servicio, y garantizando, de esta manera, no sólo la transparencia del proceso sino también el mejor precio para las arcas provinciales”.

Esteban-Bría-870x489Agregó que la gravedad del hecho no radica solo en la irregularidad administrativa sino que, además, se intentó usar fondos que “deberían destinarse a paliar las consecuencias de las inundaciones en el sur de la provincia, para beneficiar una empresa determinada con una obra en el norte de la provincia, en una zona que no está alcanzada por la emergencia”.

En este sentido, Bría se preguntó si la decisión proviene de un “desconocimiento de la geografía cordobesa por parte de la Secretaría de Obras Públicas” o existen otros fines subyacentes a la resolución.

“No quiero poner en tela de juicio la necesidad de la obra, que seguramente debe tener un buen justificativo, sino simplemente resaltar las incongruencias del proyecto. La zona beneficiaria de la obra no está declarada en emergencia, y se supone que resolver la situación de los inundados es prioritaria en este caso y los fondos deben tener ese destino”, manifestó.

Por último, cuestionó: “Cómo un gobierno que lleva más de 16 años publicitando obras tenga que declarar emergencias en materia de infraestructura; ¿no denota ello, en el fondo, el fracaso de las políticas provinciales en materia de infraestructura?”.