País/Córdoba (31/8/16). El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) convocó a un paro nacional para este viernes dos de setiembre, día en el que se realizará una gran marcha federal, junto al resto de los gremios hermanados en el espacio de Unidad y Articulación Popular.
El secretario general de Sadop Nación, Mario Almirón, destacó que “el miércoles 24 de agosto paramos en muchas provincias en contra de sus gobiernos y el viernes dos de setiembre, paramos a nivel país en contra de las políticas neoliberales que tanto daño nos hicieron y que está llevando adelante el gobierno nacional, en perjuicio del movimiento obrero (docentes incluidos), de las pymes y de los desocupados”.
Entre las razones que movilizan al Sadop a la medida de protesta, se remarcó el pedido de reabrir la Paritaria Federal para recomponer el “desfasado salario docente” y promover la negociación colectiva de los docentes privados con los empleadores a través de la Comisión Negociadora de la Educación Privada (Conep).
Asimismo, se pronunció a favor de la continuidad del Programa “Nuestra Escuela” (Plan de Formación Nacional Docente) y de la derogación de la Resolución 405/2016 que permite al gobierno nacional pasar la Caja Complementaria Para la Actividad Docente a la órbita del Anses.
También se reclamó que se destine el 10% del PBI en inversión educativa y que se ponga freno a los despidos, el desempleo, la desocupación, la inflación y los tarifazos.
La marcha federal se iniciará este miércoles 31 de agosto con actos masivos en distintas ciudades del interior. El jueves primero, las columnas provenientes de Cuyo, NOA y NEA, confluirán en un acto en la ciudad de Rosario, mientras que las columnas de la Patagonia harán lo propio en Mar del Plata, para luego continuar su recorrido a la Ciudad de Buenos Aires.
Por último, la jornada del 2 de septiembre, previo al acto de cierre en Plaza de Mayo, se realizará actos en las localidades de La Matanza y Avellaneda.