Ciudad de Córdoba (2/9/16). El dato surge de un estudio realizado por la Fundación “Pensando Córdoba” que preside el ex concejal Miguel Siciliano. Solicitaron la intervención “inmediata” del intendente y que declare la Emergencia Ambiental en el ámbito de la ciudad de Córdoba.
A su vez, Siciliano sostuvo la necesidad de que Mestre reciba a los representantes de la Fundación para acercarle un proyecto que tiene como objetivo “solucionar la problemática de basurales a cielo abierto, que va desde la instalación de puntos verdes y de reciclado, hasta la eliminación de la tracción a sangre”.
Desde la entidad, destacaron que “contando las categorías en que se dividió los depósitos informales de basura llegamos a la alarmante cantidad de 276 basurales a cielo abierto”. Al respecto, se detalló: Basurales Consolidados: 231; Basurales en Formación: 37; Lugares Semi Basurales: 8.
En cuanto al impacto ambiental de dichos basurales, “Pensando Córdoba”, advirtió que este tipo de sitios contaminados trae aparejado el deterioro de la calidad de vida de la población circundante, afectando su salud y de quienes desarrollan modos informales de trabajo (cirujeo).
Además, hizo foco en la contaminación atmosférica (por la quema de residuos a cielo abierto), de aguas superficiales, y de las napas subterráneas. Esto último como resultado de la percolación de lixiviado de la descomposición de la basura.
A estos factores, sumó la proliferación de insectos y roedores que transmiten enfermedades a los seres humanos y la generación de olores nauseabundos.
A partir del informe que fue realizado por miembros de la Fundación durante los meses de Mayo, Junio y Julio, se advirtió de las enfermedades que pueden afectar a los vecinos producto del impacto ambiental de los basurales a cielo abierto.
Por último, “Pensando Córdoba” indicó que los resultados del estudio y el impacto ambiental fueron discutidos y elaborados con la ayuda de profesionales ambientales y médicos.