Combate al delito: Al criticar política K, Burzaco aseguró que “no alcanza con el patrullaje bobo”

burzaco con schiaretti
Córdoba/País
(2/9/16). En su paso por la provincia mediterránea, el secretario de Seguridad de la Nación estuvo en operativos del plan de abordaje territorial en Villa María y Villa Totoral. A su vez, confirmó la instalación de un centro de investigación criminal y visitó locaciones para la instalación de la Agencia Regional de la Policía Federal.

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, supervisó los operativos de control conjuntos en Villa María y Villa Totoral que realizan las fuerzas federales junto con Policía de Córdoba, en el marco de las políticas de prevención que impulsa la cartera del gobierno nacional para desalentar el delito, luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado en todo el país.

“El programa de abordaje territorial que hemos desplegado busca lograr una fuerte coordinación y cooperación entre la fuerza provincial y las federales, un trabajo en conjunto para desalentar el delito en todas sus formas”, expresó Burzaco.

Junto al Ministro de Gobierno, Carlos Massei, el funcionario nacional brindó detalles de los resultados de los operativos que se vienen realizando en Córdoba durante los últimos dos meses, donde se establecieron más de 200 puntos de control dinámico que están desplegados en rutas nacionales y provinciales, a través de los cuales se supervisaron 7 mil vehículos, y se secuestraron 12 autos que tenían pedidos de captura, presentaban irregularidades en la numeración o en la documentación.

Además, como parte del abordaje territorial que incluye controles en estaciones de ómnibus, ferrocarriles y aeropuertos, se hicieron 11 mil controles poblacionales, y se detuvo a 22 personas, entre las cuales había prófugos de la justicia, quienes presentaron documentación falsa o con tenencia de estupefacientes.

burzaco operativos

En su paso por Villa María, junto al intendente Martín Gill, Burzaco confirmó la instalación de un centro de investigación criminal compleja, a cargo de Gendarmería Nacional, que tendrá intervención en delitos de narcotráfico, contrabando o trata de personas, entre otros.

El secretario destacó el esfuerzo del Ministerio de Seguridad “para maximizar los recursos en los grandes centros urbanos”, e hizo hincapié “en el esfuerzo compartido con la provincia y los municipios para ir al fondo de la cuestión, no hacer mera presencia territorial o patrullaje bobo, sino ir a fondo y golpear  en donde más les duele a estas organizaciones delictivas”.

Por su parte, Elizabeth Caamaño (subsecretaria de Participación Ciudadana), brindó detalles sobre el programa Barrios Seguros, que tiene un enfoque integral con eje en la prevención del delito, el combate de la criminalidad organizada en barrios vulnerables y que forma parte de la iniciativa “Argentina sin narcotráfico”.

Operativos 

Los operativos se coordinan desde la Subsecretaría de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, a cargo de Darío Oroquieta, y participan las cuatro fuerzas federales, Policía Federal, Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura, en coordinación con la Policía local.

Además de las rutas definidas como críticas, se aumentó la presencia policial en toda la provincia, en especial en los cruces provinciales, en terminales de ómnibus como las de la capital provincial, Río Cuarto, Villa María, Villa Dolores; en ferrocarriles de Córdoba, Alta Córdoba, Rodríguez de Busto, Trenes Argentinos de Cargas y Logística línea Belgrano; y en los aeropuertos de Ambrosio Taravella, Laboulaye, Río Cuarto, Villa Dolores y Presidente Néstor Kirchner.

Las rutas nacionales que forman parte de este abordaje son las 17, 16, 11, 50, 3, 6 y la 1; rutas provinciales como las 4, 13, 40 y 2, en 12 pasos provinciales, y 8 peajes, detalló la cartera de Seguridad de Nación.