El ApiBio tiene como objetivo posicionar a la apicultura orgánica como una importante estrategia de desarrollo sustentable para todos los países, especialmente latinoamericanos y del Caribe.
Durante las jornadas se discuten sobre las tecnologías disponibles para mantener el estado de salud de los apiarios bajo producción orgánica e intercambiar experiencias e información sobre el desarrollo de la apicultura orgánica a nivel mundial.
Además, está previsto analizar aspectos de la normativa que hacen a la producción y comercialización de productos de la colmena, el mercado mundial y las perspectivas de los productos de la apicultura orgánica a nivel global.
Otra de las claves del simposio es aumentar el conocimiento relacionado con la apicultura orgánica mediante capacitaciones teórico-prácticas.
En este sentido, el Ministerio de Agroindustria, a través de la Secretaría de Agregado de Valor, es el responsable de dictar el curso sobre formación profesional en producción orgánica y realizar un curso de sanidad apícola en forma conjunta con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Cabe destacar que Argentina cuenta con unas 15.000 colmenas bajo seguimiento orgánico, y en 2015, exportó 192 toneladas (tn) de miel orgánica, destinadas en su totalidad a los países de la Unión Europea (UE).