“Hoy no somos competitivos para exportar, tampoco lo somos en el mercado interno”

martinez discurso

Córdoba/País (1/9/16). Así se expresó la presidente de la CIMCC, Isabel Martínez, en su discurso ante  industriales socios de la Cámara, de Cámaras sectoriales y regionales afines, y funcionarios del gobierno nacional, provincial y municipal, que estuvieron presentes en el  clásico almuerzo en conmemoración al Día de la Industria.

Ante más de 300 invitados, Martínez hizo referencia al escenario de crisis que atraviesa el sector, siendo el  autopartista el más perjudicado, debido a causas externas e internas. En ese sentido, renovó el planteo de la Cámara por la fuerte presión fiscal y  los factores que no permiten a las empresas ser competitivas.

Remarcó que la “foto” (que da cuenta de la crisis) es “preocupante” ante las variables negativas que perjudican a las pymes industriales. Y advirtió que no es sólo una crisis de un sector, puede disparar “una crisis social” por la pérdida de puestos de trabajo.

En esa línea, sostuvo que si no hay “cambios” en cuanto a las necesidades y urgencias de los industriales metalúrgicos, se profundizará el “achicamiento” y el “cese de actividades”.

Al sostener que “hoy no es tiempo de cavar trincheras, sino de tender puentes”, la titular de la CIMCC, destacó la apertura del diálogo con el gobierno nacional con la finalidad de trabajar en conjunto (también con la administración provincial) en la reactivación económica y hacer crecer la industria.

Durante el almuerzo en conmemoración al Día de la Industria que se realizó este miércoles, se rubricó el acuerdo de cooperación en materia de innovación, formación y desarrollo de Energías Renovables entre la Cámara de Industriales Metalúrgicos y la Cámara de la Industria Eléctrica de Córdoba.

Al respecto, Atilio Gelfo, Presidente de la CADIEC, tomó la palabra y mencionó la problemática que conlleva el derroche energético que impacta sobre la competitividad industrial, en relación a esto, destacó que trabajando juntos hay más posibilidades de acertar en las soluciones.

almuerzo metalurgicos mesa ppal

En representación del gobierno cordobés, el ministro de Industria, Roberto Avalle, reconoció las dificultades que atraviesa la industria local. Al respecto, hizo hincapié en la búsqueda de soluciones entre los Ejecutivos nacional y provincial y los sectores productivos.

En ese marco, resaltó las nuevas leyes autopartista y pyme, sin dejar de mencionar que en Córdoba falta aún más para salir adelante, para ello convocó desde Provincia a Nación y a Industrias locales a trabajar en conjunto.

Asimismo, el funcionario provincial cuestionó en duros términos a los formadores de precios monopólicos, como lo hiciera el gobernador en oportunidad del 9° Coloquio la UIC que se llevó a cabo a principios del mes de agosto.

En alusión a la pérdida de competitividad, Avalle cargó contra los grupos cuasi monopólicos que fijan los precios para la provisión de materia prima a las industrias. Por ello, reafirmó el planteo ante Nación por la estructura de precios y comercialización.

Al final del evento, en el tradicional brindis de los industriales, el vicegobernador, Martín Llaryora, acentuó la imposibilidad de tener futuro en el mundo actual si los sectores industriales no trabajan mancomunadamente con los sectores de la política.

En ese sentido, expresó la necesidad del trabajo entre todos buscando desarrollar instituciones fuertes para generar empleo y mejor futuro.