Para Rafecas, José López “decidió involucrar al monasterio”

lopez_monasterio-monjas1

País (2/9/16). El juez manifestó que en el expediente judicial no está probado que las religiosas que ayudaron al ex secretario de Obras Públicas a ingresar los bolsos con el dinero supieran del contenido de los mismos.

«Después de haber escuchado a las religiosas e ir al monasterio, me inclino a pensar que esa noche José López decidió salir rumbo al monasterio e involucrarlo en esta situación», sostuvo Rafecas este viernes, en declaraciones a radio La Red.

El magistrado expresó que “está probado que esa noche las religiosas sabían que López iba a ir a quedarse unos días en retiro espiritual en el convento pero de ahí a suponer que iba a caer con los millones de dólares y un arma de fuego, en el expediente hasta ahora no está probado”.

Este jueves, Rafecas amplió el procesamiento de López y procesó a su esposa, María Amalia Díaz, y a dos empresarios, Eduardo Gutiérrez y Andrés Galera, en la causa por enriquecimiento ilícito, al agregar como parte del delito la casa en la que vivía el matrimonio en Dique Luján, en el partido bonaerense de Tigre.

Además, ordenó investigar si hubo desvío de fondos o entrega de dinero ilegal por parte de la Secretaría de Obras Públicas que comandaba López al Arzobispado de Mercedes Luján, algo que deberá realizar otro juzgado.

El juez también dejó con falta de mérito a la hermana Celia Inés Aparicio y ordenó nuevas medidas de prueba, ya que en el expediente no se pudo establecer aún si encubrió a López esa madrugada, cuando una filmación la registró ayudando al ex funcionario a ingresar los bolsos al monasterio donde ella vive.

“Las cuatro mujeres eran religiosas consagradas y vivían apartadas de la sociedad”, indicó Rafecas y precisó sobre la hermana Inés que “hace 30 años tomó los hábitos» y que, según la pesquisa, «nunca poseyó ni posee cuentas bancarias ni deudas ni créditos, ni tarjetas, ni tiene movimientos en la Afip ni la Anses, ni teléfonos celulares a su nombre”.

En cuanto al origen del dinero secuestrado a López, el magistrado recordó que el Banco Central “dijo que no tiene registro de esa numeración”, pero adelantó que “en estos días” estará recibiendo “información de los bancos que pueden comprar dinero” y recordó que el ex funcionario kirchnerista “prometió dar más información más adelante”.