Preocupa casos de enfermedades respiratorias en hospitales públicos

salud_133147Córdoba (2/9/16). Mediante un pedido de informes dirigido al Ejecutivo provincial, la legisladora por el Departamento Río Primero Verónica Gazzoni (UCR) solicitó conocer en detalle el total de casos de enfermedades respiratorias  atendidas en los Hospitales Públicos de la provincia durante los meses de abril, mayo, junio y julio informando adultos y niños; y desglosado por Departamento.  

A través de su iniciativa, la parlamentaria requirió información oficial acerca de la cantidad de casos que tuvieron que ser internados y cuál fue el promedio de días cama, en qué hospital se produjo la mayor afluencia de pacientes, y finalmente la cantidad de pacientes que no habían sido vacunados.

Haciendo alusión a un informe periodístico conocido hace unos días, en el cual se revela que los casos de enfermedades respiratorias han crecido en forma exponencial, Gazzoni expresó queante la realidad de los faltantes en los hospitales públicos, a la que parece que nos hemos acostumbrados, nos lleva a pensar que, además de las bajas temperaturas, hay falta de prevención y de divulgación de las medidas y cuidados personales  por parte de las autoridades sanitarias

A su vez, la integrante de la bancada radical, destacó que “la prevención, entendida como las medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias, resultan altamente favorables no solo para quien  la sufre sino también para el Estado”.

En ese sentido, advirtió que esto le significaría al Estado “un ahorro tanto  en lo económico como de personal médico, el cual puede atender otro tipo de patologías”.

La autora del proyecto comentó además que “el alto costo que significa un paciente internado, no sólo en terapia intensiva sino en una sala común, es muy superior al costo que desde el Estado se debe afrontar  realizando  prevención oportuna y eficaz en la población”.

“El  Ministerio de Salud tiene los elementos necesarios, desde el personal y también en lo económico para   hacer prevención sobre esta y otras enfermedades, cuyo resultado seguramente coadyuvará a una mejor calidad de vida de los cordobeses”, concluyó.