Macri fue elogiado por Obama en la apertura de la cumbre del G20

cumbre g20

China (4/9/16) El presidente Mauricio Macri participó este domingo de los actos de apertura de la reunión de los líderes del G20 en la ciudad de Hangzhou, en China, donde fue elogiado en público por el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, quien señaló que el líder del PRO ha tomado medidas para «fortalecer la economía» del país.

Macri saludó al presidente de China, Xi Jinping, que en su carácter de mandatario anfitrión les dio la bienvenida a los líderes de los países miembros del foro, y posó luego junto a los demás jefes de Estado en la foto oficial de la cumbre.

Tras su participación en la apertura de la cumbre del G20, el presidente argentino disertará este lunes en las sesiones plenarias de la cumbre, que debate la adopción de políticas para fortalecer a la economía mundial y enfrentar los temas más urgentes de la agenda global.

Al hablar en la apertura de la cumbre, que se celebra en el moderno Centro Internacional de Exposiciones de Hangzhou, el mandatario chino Xi Jinping afirmó que «en los próximos dos días» van a trabajar entre los jefes de Estado «para ver cómo se puede ser más eficaces, más interconectados, y analizar otras cuestiones que afectan a la economía global».

Remarcó que «hay muchas expectativas» respecto de los resultados de esta cumbre en momentos en que «la economía mundial se enfrenta a nuevos retos y un crecimiento bajo del comercio internacional».

«Hay que buscar una nueva senda de crecimiento. Hay que darle importancia a las políticas de corto, mediano y largo plazo. Debemos mejorar la gobernanza económica mundial», sostuvo y agregó que hay que «afianzar la red financiera mundial y luchar contra la corrupción», así como que «el G20 debe tomar el compromiso de no tomar nuevas medidas proteccionistas».

Por su parte, el presidente Obama afirmó que «las economías crecen mejor cuando todos participan de ese crecimiento» y pidió «tomar medidas para asegurarnos que no vamos a tomar nuevas recetas proteccionistas ni populistas».

En su discurso mencionó a «presidentes que están tomando medidas correctas» y se refirió a Macri como «el nuevo presidente de la Argentina» que procura «rediseñar y darle nueva fuerza a su economía».

MacriAlSisi02Agenda

Previamente, Macri se reunió con el egipcio Al Sisi en el Hotel Jinxi de Hangzhou, República Popular China, donde se realiza la reunión del Grupo de los 20, la cumbre de mandatarios y exponentes relevantes de países industrializados y emergentes.

También mantuvo un encuentro con Yafang Sun, la titular de Huawei, empresa china que se especializa en investigación y desarrollo (I+D), producción electrónica y marketing de equipamiento de comunicaciones.

En la bilateral Argentina-Egipto, Al Sisi transmitió a Macri el deseo de que empresas argentinas participen en proyectos de logística y destacó las oportunidades que se le abren a las firmas nacionales con el incremento del tránsito comercial a través del Canal de Suez.

«Es una satisfacción estar compartiendo este encuentro cuando alcanzamos los 70 años de relación entre los dos países. Valoramos lo que hicimos juntos todos estos años y aspiramos a incrementar las relaciones bilaterales para lograr mucho más», afirmó Macri.

Al Sisi felicitó a Macri porque este año la Argentina fue elegida para organizar en 2018 la cumbre del G20, en tanto que el jefe de Estado argentino invitó al gobierno de ese país a participar de la cita «para seguir expresando sus ideas e integración entre ambas naciones».

El mandatario egipcio, dijo que su país «está focalizado en generar nuevas oportunidades de trabajo» con el objetivo de «recuperar terreno», luego de la crisis política que sobrevino con el derrocamiento de un presidente que había sido elegido un año antes». (NA y Télam)