Tarifa/Gas: El gobierno macrista propondrá un aumento de un poco más del 200%

arangurenPaís (6/9/16). Así lo confirmó el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en un encuentro con periodistas. «Será un aumento gradual y previsible», sostuvo.

Descartado el 400% y luego, el 300%, tras el fallo de la Corte,  la tarifa de gas para los residenciales se incrementará en un poco más del 200% promedio a partir del 1 octubre. Esa es la propuesta que llevará la cartera de Energía a la audiencia pública del próximo viernes 16.

La intención de la administración macrista es definir incrementos semestrales en los tres segmentos que componen la tarifa de gas: precio en boca de pozo, transporte y distribución.

Durante los próximos cuatro años habrá aumentos en abril y octubre. Así se eliminan de manera paulatina los subsidios al gas que costaron en 2015 USD 5700 millones al Estado, según publicó TN.com.ar

Este lunes, los ministros Frigerio y Aranguren se reunieron con gobernadores para dar a conocer la propuesta antes del anuncio oficial.

«El incremento general que se está planteando es un aumento de 203% promedio. Estiman una factura promedio del orden de los $153 para determinados tipos de consumos», afirmó el gobernador Gerardo Morales a la prensa, a la salida del encuentro.

El mandatario jujeño criticó que con este esquema «en el norte seguimos pagando más que en el sur. El sur va terminar pagando un tercio de lo que pagamos en el norte».

«Lo saludable de todo esto es que las instituciones funcionan a pleno. Hubo un fallo de la Corte y hay una actitud del gobierno de revisión de la estructura tarifaria. Es bastante bueno», resaltó el radical, aliado en Cambiemos.