ADN pide terminar con la “distribución discrecional” de la publicidad municipal

adn bloqueCiudad de Córdoba (6/9/16). Los concejales del Bloque ADN, presentaron un proyecto de ordenanza tendiente a regular la asignación de partidas presupuestarias destinadas a pautas de publicidad oficial, entendida ésta como propiedad de la Municipalidad de Córdoba. Al respecto, destacan como principio rector del contenido de dicha publicidad que sea “veraz, temporalmente oportuna y como consecuencia de una necesidad real de comunicación con el vecino”.

A tal efecto, en el articulado del proyecto se determina que las partidas presupuestarias destinadas a la publicidad oficial se distribuirán por campañas que serán planificadas mediante un Plan Anual de Publicidad Oficial por la  Secretaría de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico, o aquella que en el futuro la reemplace, quien deberá informar al Concejo Deliberante la ejecución a través de un informe anual al tiempo de la presentación anual de rendición de cuentas.

En el mismo sentido, se deroga el inc. “l” del artículo 31 de la Ordenanza 5727, para evitar que la Municipalidad continúe destinando anualmente millones de pesos en pautas publicitarias mediante contratación directa.

La iniciativa opositora también establece la creación en el ámbito de la Secretaría de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico, del “Registro Municipal de Proveedores de Publicidad Oficial”, cuya inscripción en el mismo por parte del medio, no implica necesariamente el otorgamiento de publicidad oficial por parte del Municipio, se aclaró.

El proyecto de los ediles de ADN contempla además que la distribución de la pauta publicitaria por parte de la Municipalidad de Córdoba se hará de manera equitativa entre los distintos medios de comunicación, con un criterio plural y sin marginaciones de corte ideológico, político o partidario, contemplando: Alcance del medio, pertinencia del mensaje, zona geográfica y fomento de la pluralidad de voces. “En ningún caso el criterio de selección podrá superar el 60% de la ponderación total para cada campaña”, se precisó.

Asimismo, el proyecto de ordenanza de la bancada comandada por Tomás Méndez,  dispone de una reserva del 10% del monto total asignado por el presupuesto publicitario para llevar a cabo campañas publicitarias oficiales no previstas en el Plan anual.

Rescisión de los contratos de publicidad oficial; exclusiones de las campañas de publicidad oficial; y prohibiciones en la ejecución de publicidad oficial en períodos electorales.