Reclamo por fondos: Mestre baja un cambio con advertencia y schiarettismo apura acuerdo por la Caja

schiaretti-macriCórdoba (7/9/16). El ministro de Finanzas de la provincia se refirió al sostenido reclamo de los intendentes de Cambiemos, con Mestre a la cabeza. Cabe recordar que la demanda de los jefes comunales de la UCR, PRO y Frente Cívico, recibió el apoyo del Jefe de Gabinete de Nación, Marcos Peña y de los referentes de peso del macrismo cordobés con diálogo directo con la Casa Rosada. Esto molestó al schiarettismo que contragolpeó con apurar a Macri para acordar por la Caja.

A través de un planteo formal que venció en sus plazos, sin respuestas por parte del gobierno de UPC, y que amagan con elevarlo al Tribunal Superior de Justicia, los intendentes que integran la Mesa Provincial de Cambiemos, reclamaron a Schiaretti por los fondos que no coparticipa la Provincia que representan unos $1600 millones.

Este martes en rueda de prensa con motivo del anuncio del llamado a licitación para la compra y la obra de instalación de 4 mil luminarias led, el intendente Ramón Mestre insistió con la demanda impulsada por los intendentes del Foro Radical y del COMUPRO, aunque le bajo un cambio al conflicto en espera de diálogo y definiciones que se producirían esta semana.

mestre anuncio luminarias led“Vamos a esperar el resultado de estos días de cómo se resuelve el planteo que hemos  realizado porque creemos también que hay que tratar de profundizar el diálogo, ahora bien, nosotros estamos reclamando lo que nos corresponde”, sostuvo el jefe comunal capitalino, al tiempo que advirtió que hay jurisprudencia que avalan el planteo de Cambiemos.

En ese sentido, remarcó que “hay una serie de situaciones muy puntuales que en los próximos días se pueden resolver, y puede llegar a destrabar una parte del reclamo que nosotros venimos sosteniendo”.

Existen versiones bien fundadas que el acuerdo por la Caja entre Nación y Provincia se daría en breve. Por ello, los intendentes esperan que Schiaretti cumpla con su palabra de coparticipar los fondos reclamados, una vez que Anses destine la cifra de $4170 millones para solventar el sistema previsional cordobés. Los números son motivo de tire y afloje, todavía el tema no está cerrado. Este monto es el que pide la administración provincial.

En este marco, el titular del Foro de Intendentes radicales se mostró cauto y dando señales de “profundizar el diálogo”, pero dejando abierta la instancia de recurrir a la Justicia si no hay respuestas.

Osvaldo-GiordanoDesde el Ejecutivo cordobés, el ministro de Finanzas fue quien salió al cruce de la avanzada opositora.  Osvaldo Giordano tildó de «endeble» al planteo de los intendentes de Cambiemos. Al respecto, aclaró que hay «fondos nacionales que nunca se coparticiparon; luego fondos provinciales que siempre estuvieron avalados”.

A esto se suma, “el asunto de la Caja que tampoco desde el punto de vista jurídico tiene sustento porque hay una ley provincial que obliga usar estos fondos del 15%», expresó el funcionario a Cadena 3.

Giordano dejó firme la voluntad de la administración provincial de solucionar esto “a través de un arreglo con Anses”. A renglón seguido, destacó: “Y adelantamos esta política de priorizar a los municipios con la reducción de contribuciones patronales y que parte de esa plata ya hemos creado un fondo, que ya está funcionando, de 300 millones de pesos».

«Entendemos el problema y no somos necios pero la solución de fondo vendrá cuando se firme con Anses», enfatizó.

En cuanto a lo que se reclama para solventar el sistema previsional provincial, desde el gobierno schiarettista precisaron que son $4.170 millones. Siguiendo instrucción del gobernador, Giordano apura los tiempos: “No hay mucho más para hablar ni diferencias que sean insalvables. Ya es hora de que acordemos”, subrayó el ministro.