A través de un planteo formal que venció en sus plazos, sin respuestas por parte del gobierno de UPC, y que amagan con elevarlo al Tribunal Superior de Justicia, los intendentes que integran la Mesa Provincial de Cambiemos, reclamaron a Schiaretti por los fondos que no coparticipa la Provincia que representan unos $1600 millones.
Este martes en rueda de prensa con motivo del anuncio del llamado a licitación para la compra y la obra de instalación de 4 mil luminarias led, el intendente Ramón Mestre insistió con la demanda impulsada por los intendentes del Foro Radical y del COMUPRO, aunque le bajo un cambio al conflicto en espera de diálogo y definiciones que se producirían esta semana.
En ese sentido, remarcó que “hay una serie de situaciones muy puntuales que en los próximos días se pueden resolver, y puede llegar a destrabar una parte del reclamo que nosotros venimos sosteniendo”.
Existen versiones bien fundadas que el acuerdo por la Caja entre Nación y Provincia se daría en breve. Por ello, los intendentes esperan que Schiaretti cumpla con su palabra de coparticipar los fondos reclamados, una vez que Anses destine la cifra de $4170 millones para solventar el sistema previsional cordobés. Los números son motivo de tire y afloje, todavía el tema no está cerrado. Este monto es el que pide la administración provincial.
En este marco, el titular del Foro de Intendentes radicales se mostró cauto y dando señales de “profundizar el diálogo”, pero dejando abierta la instancia de recurrir a la Justicia si no hay respuestas.
A esto se suma, “el asunto de la Caja que tampoco desde el punto de vista jurídico tiene sustento porque hay una ley provincial que obliga usar estos fondos del 15%», expresó el funcionario a Cadena 3.
Giordano dejó firme la voluntad de la administración provincial de solucionar esto “a través de un arreglo con Anses”. A renglón seguido, destacó: “Y adelantamos esta política de priorizar a los municipios con la reducción de contribuciones patronales y que parte de esa plata ya hemos creado un fondo, que ya está funcionando, de 300 millones de pesos».
«Entendemos el problema y no somos necios pero la solución de fondo vendrá cuando se firme con Anses», enfatizó.
En cuanto a lo que se reclama para solventar el sistema previsional provincial, desde el gobierno schiarettista precisaron que son $4.170 millones. Siguiendo instrucción del gobernador, Giordano apura los tiempos: “No hay mucho más para hablar ni diferencias que sean insalvables. Ya es hora de que acordemos”, subrayó el ministro.