Fondos/CajaJub: Tras el renovado cruce de sus espadas, Schiaretti y Macri fijan plazo para rubricar acuerdo

schiaretti-macriPaís/Córdoba (9/9/16). En un sorpresivo encuentro llevado a cabo en la tarde de este jueves en Casa Rosada, el Jefe de Estado y el mandatario provincial acordaron un plazo de 10 días para poner fin a la negociación y rubricar el acuerdo correspondiente a 2016 por el déficit de la Caja de Jubilaciones.

El presidente Mauricio Macri recibió al gobernador Juan Schiaretti en Casa Rosada. En dicho ámbito de diálogo, el primer mandatario nacional le ratificó al titular del Ejecutivo cordobés que la Nación hará en la provincia todas las obras comprometidas.

El tema del sostenimiento del déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba -que sigue generando fuertes cruces entre las espadas legislativas de ambas gestiones- no estuvo ausente de la conversación.

Macri y Schiaretti acordaron que en 10 días tiene que estar resuelta la negociación para firmar el acuerdo correspondiente a 2016. Mientras tanto, los equipos técnicos de ambos gobiernos, siguen el trabajo fino en materia de números.

Al término del encuentro, del que también participó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el ministro Osvaldo Giordano, Schiaretti valoró como “muy positiva” la reunión que se dio un día después de que el bloque de parlamentarios de Cambiemos Córdoba y las espadas oficialistas en la Unicameral protagonizarán un nuevo cruce de acusaciones y denuncias, y las correspondientes advertencias de judicializar los conflictos por los fondos no transferidos a los municipios y por el organismo previsional cordobés.

Este miércoles, los opositores y oficialistas protagonizaron un nuevo capítulo de la polémica por los recursos no coparticipados a los intendentes de Cambiemos y el acuerdo que no llega con Nación por el déficit de la Caja de Jubilaciones.

El bloque legislativo de Cambiemos (UCR, Frente Cívico y PRO) rubricó un documento acerca del superávit de la Caja de Jubilaciones, al que tituló “Ahora no hay pretextos”.

En ese sentido, Jorge Font remarcó que “la provincia está en condiciones de distribuir los fondos” reclamados por los municipios sin esperar el acuerdo con Nación por la Caja.

La réplica del oficialismo fue en duros términos. Carlos Gutiérrez cuestionó interpretación “caprichosa, mentirosa y desleal” de los opositores, y les pidió que ayuden a reclamarle a la administración macrista para que los fondos para la Caja vengan más rápido. Al redoblar la apuesta, las espadas oficialistas dejaron abierta la posibilidad de que la provincia recurra nuevamente a la Justicia “para defender los intereses de los cordobeses”.

Nota relacionada. Fondos no coparticipados: Bloque Cambiemos renovó reclamo y UPC les demandó gestión ante Macri por la Caja