Montero avivó la polémica por quien otorga la habilitación de las tirolesas, tras la muerte de Pagano

tirolesaCórdoba (9/9/16). La muerte del funcionario de la Agencia Córdoba Turismo Marcelo Pagano, luego de caerse de una tirolesa en el complejo turístico Valle Los Lisos (Los Gigantes), “no derivó en que dicha Agencia ejerza un control serio sobre la habilitación y el funcionamiento de ese tipo de actividades”, sostuvo Montero. Desde el oficialismo, Caserio le respondió que dicha habilitación no es facultad del organismo encargado de la promoción del turismo en la provincia.

Tras el fallecimiento de Pagano -quien se desempeñaba, justamente, en el área de Turismo Alternativo-, la legisladora Liliana Montero presentó un pedido de informes para que la Agencia Córdoba Turismo brindara datos, entre otros puntos, sobre la cantidad de tirolesas habilitadas y las inspecciones respectivas.

El debate en torno a la iniciativa de la parlamentaria opositora se trasladó al recinto en la sesión de este miércoles, con un contrapunto entre la autora del proyecto en cuestión y la legisladora de UPC, Mariana Caserio, quien ejerce la titularidad de la Comisión de Turismo en la Unicameral.

Ante los cuestionamientos de Montero, Caserio destacó que funcionarios  de la Agencia se hicieron presentes en la Comisión de Turismo hace unos días, ocasión en la que se aclaró que el organismo no es el responsable de las habilitaciones ni de los controles.

“La habilitación no es facultad de la Agencia; un complejo debe cumplir un sinnúmero de requisitos relativos a seguridad, incendio, higiene, seguro, etcétera, para su habilitación, los cuales son exigidos y controlados por el municipio en cuestión”, expresó la integrante de la bancada de la mayoría, al citar al funcionario que concurrió a la Comisión que preside.

Al continuar con su argumentación, manifestó que “el señor Pagano se encontraba en un campo privado participando junto a otras personas en el armado y uso de una tirolesa, no realizando ninguna actividad oficial en representación de la Agencia. Claramente, en el caso que nos ocupa, no es la Agencia la responsable”, acentuó.

“En este momento la causa se encuentra tramitando en la Fiscalía de la Ciudad de Villa Carlos Paz con secreto de sumario, lo cual nos impide acceder y brindar información complementaria, por lo que será la Justicia la que determinará las verdaderas responsabilidades que le competen a quienes intervinieron en dicho suceso”, aclaró la oficialista.

legislatura-periodo-2016Por su parte, la integrante del bloque Córdoba Podemos, advirtió que en la página Web de la Agencia se incluye las personas habilitadas, es decir, “son apenas dos en toda la provincia, los datos son de ayer (por el martes) a la tarde”, indicó.

“Si no le corresponde a la Agencia ¿a quién le corresponde? Le pregunto al gobierno, a los legisladores oficialistas, ¿a quién le corresponde?”, inquirió ayer Montero en el recinto.

Asimismo, dio cuenta de “la contradicción que existe entre los dichos del vocal que concurrió a Comisión y la información existente en la web del organismo, la cual incluye no sólo los operadores turísticos supuestamente habilitados para tirolesa (entre otras actividades incluidas en la sección “prestadores de turismo activo”) sino también los requisitos para obtener la autorización”. 

“Lo real es que de la ley 8801 sobre turismo alternativo y su decreto reglamentario 818/02 se desprende que sí es la Agencia la encargada de hacerlo”, retrucó la opositora, al tiempo que demandó saber si se hicieron inspecciones.

“Son explotaciones privadas de acceso público y por lo tanto el Estado provincial tiene la obligación de controlarlas. Tenemos más de 40 tirolesas dando vueltas en la provincia y nadie sabe quién las habilita pero las promocionamos e invitamos a que visiten Córdoba porque somos una provincia turística”, concluyó.