Declaran ciudadana ilustre a López de Filoñuk

???????????????????????????????Ciudad de Córdoba (9/9/16). En la sesión de este jueves, el cuerpo de concejales capitalinos aprobó el proyecto que declara ciudadana ilustre de la ciudad de Córdoba a la Sra, Fiscal Federal Dra. Graciela López de Filoñuk.

“Quiero recordar algunas frases que vienen a nuestra mente cada vez que recorremos lugares donde se cometieron crímenes atroces, La Perla, Campo de la Ribera, etc. En aquellos tiempos en que la oscuridad se había apoderado de nuestras almas y las voces se habían apagado por el secuestro y la tortura”, señaló la concejala Acosta al fundamentar la iniciativa.

En ese sentido, destacó que “las descripciones son desoladoras y aparecen las figuras de los sobrevivientes que fueron un puente de plata para llegar a la verdad”.  

Al referirse al rol desempeñado por Graciela López de Filoñuk, la edil de la bancada oficialista, expresó que “en 1998 ya como fiscal, recibe el paquete más grande de su vida… un regalo. La verdad histórica, un material probatorio de 60 mil fojas que no puede desperdiciar, hay que perseguir a los culpables, visibilizar los delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia en el marco del terrorismo de Estado”.

Asimismo, remarcó el haber llevado “a juicio al mayor de los genocidas de nuestra historia, Menéndez, que lástima tener que nombrarlo en este momento en que se habla de una mujer valiente. Lo condenó a él y a otros. Siempre guiada por la fuerza de la verdad”.

“Cree en las instituciones y aunque a ella no le gusta es un icono de la Justicia. ‘Agradezco que esta causa me haya tocado a mí’, expresó en algún momento. Córdoba tiene un apéndice en su historia que se llama Graciela López de Filoñuk”, concluyó la autora del proyecto.

Desde el bloque de UPC, el concejal Esteban Dómina, manifestó que  “no siempre nos toca en este CD tratar temas gratos. Y pocas veces estamos todos de acuerdo en aprobar determinados proyectos. Hoy nos toca un tema grato y estamos todos de acuerdo. Diría que lo que estamos haciendo es Justicia, vaya de acuerdo con la profesión de la homenajeada”.

“Es el premio a un mérito bien ganado. Córdoba va a tener desde ahora otra ciudadana ilustre. Es un mérito muy selectivo. Por lo tanto, es un enorme honor para quien lo recibe. No solo premiamos el cumplimiento del deber sino cómo lo hizo”, opinó el peronista, al tiempo que resaltó las palabras de López de Filoñuk cuando dijo en la causa “se trabajó a corazón abierto, por el amor, que se trabajó en la búsqueda de la verdad, en la lucha contra la impunidad”.

A su turno, el radical Javier Lafuente, aseguró: “Es un honor declarar a la Doctora Ciudadana ilustre, pero hay una cosa en que quiero pedirle ayuda a ella. No puede ser que un asesino como Menéndez con 12 cadenas perpetuas salga libre en dos años, hay que hacer algo para modificar la ley”.

“No puede ser que en ese tiempo, con tantos delitos de lesa humanidad comprobados pueda salir a la calle. Les pido por favor a todos los funcionarios judiciales y a la doctora que nos ayuden para que nuestros legisladores modifiquen el Código Penal y que quien tenga más de una cadena perpetua no goce de semejante beneficio”, advirtió.

???????????????????????????????Pasión en la tarea judicial

Al recibir el homenaje Graciela López de Filoñuk, aseveró: “No saben lo que esto significa para mí. Mi fiscalía está conformada por gente de muchas provincias, que trabajan con la misma pasión que yo.  También debo destacar el trabajo de otras fiscalías y tribunales”.

En esa línea, enfatizó que lo hecho fue producto del trabajo en equipo, “pero el trabajo primero fue de la fiscalía junto a querellantes y organismos de DD.HH. que siempre estuvieron apoyándome”.

La fiscal dedicó el reconocimiento a las víctimas de la dictadura, “a los sobrevivientes y en especial a los que ya no están, que son las victimas que más me duelen. Con la Megacausa no se terminan los juicios, hay muchos esperando y si la vida me da tiempo aspiro a formar otra Megacausa. Gracias de corazón”, subrayó.

Acompañaron a la homenajeada: Dr. López Peña, Vocal del Tribunal Superior de Justicia; Luis Rueda, camarista federal; Dr. Lozada, fiscal federal de Primera Instancia, Dra. Patricia Calandri, Fundación Abrazos; Ramón Ortega, Administrador del Tribunal de Faltas; Guadalupe Mía, Jerónimo Millas Torres, directores de DDHH de la Municipalidad, Carlos Nayi, Hugo Vaca Narvaja, familiares y abogados de diferentes agrupaciones y fueros.