Trabajan en la adaptación de metas de gobierno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU)

parodi-reunion-con-coordinador-nacional-de-politicas-socialesSalta/País (9/9/16).  Los gobiernos nacional y provincial trabajan en la adaptación de las metas de gobierno a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, a los que la Argentina adhirió en septiembre de  2015 y Salta se sumó en agosto último. Se trata de un proceso que se inició este jueves con una jornada interjurisdiccional de trabajo y una evaluación general encabezada por el Jefe de Gabinete, Carlos Parodi.

Se trata de la Agenda de Desarrollo 2030, un pacto mundial de Naciones Unidas, que mediante 17 objetivos globales, apunta a un desarrollo sostenible. Estos objetivos se pusieron en marcha formalmente en todo el mundo el 1 de enero pasado, con el propósito de que en los próximos 15 años se intensifiquen los esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando, al mismo tiempo, la prosperidad para todos.

El pasado 10 de agosto, el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó el Convenio de Cooperación con la Coordinación Nacional del Proyecto “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación. En él se expresa “la voluntad de adherir a la iniciativa plasmada en la Agenda 2030 y a realizar los esfuerzos necesarios para el logro de los Objetivos y Metas asumidos por el país”.

Para su cumplimiento, y con la participación del titular de la Coordinación Nacional Luis José Di Pietro Paolo, se llevó adelante un encuentro en el que se revisaron los objetivos fijados por ambas jurisdicciones.

El funcionario nacional expuso el proceso de priorización de las metas nacionales y el Gobierno de la Provincia presentó los Objetivos Estratégicos que forman parte del Plan de Gobierno al 2019. Es importante destacar que los mismos constituyen una política integral de desarrollo de la provincia y por lo tanto están vinculados a los ODS.

???????????????????????????????????????????Durante la jornada de trabajo, de la que participaron representantes de todas las carteras del Gabinete Provincial, se integró el equipo Interministerial para el desarrollo, adecuación, seguimiento y monitoreo de las metas de los ODS en Salta.

Evaluación Provincial

Como cierre del análisis realizado por los funcionarios provinciales junto al representante nacional, tuvo lugar una reunión con el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, quien destacó que la modalidad de gestión del gobierno de Juan Manuel Urtubey, promueve la adaptación que se busca, atento a que la Provincia ya trabaja sobre ejes estratégicos y metas en la Agenda 2016-2019, lo que facilita la coordinación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De esta reunión participaron, además de Di Pietro Paolo, el secretario de Relaciones Internacionales de la Provincia, Marcelo López Arias y el de Planificación y Banco de Proyectos de la Jefatura de Gabinete, Daniel Sánchez y la Subsecretaria de Participación Ciudadana del Ministerio de Gobierno, Clelia Del Carmen Avalos.

Evaluación Mundial

En julio pasado se conoció el primer informe sobre el avance hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Lo presentó el Secretario General de la ONU, quien destacó que revela en qué punto del camino está el planeta y cuánto falta para hacer realidad la Agenda de Desarrollo 2030. Su propósito es que cada uno de los 193 países que firmaron la Agenda de Desarrollo en septiembre pasado, evalúe sus logros y haga los ajustes pertinentes a sus planes nacionales.

Ban Ki-moon destacó que los datos muestran que una de cada ocho personas vive todavía en condiciones de pobreza extrema. Además, unos 800 millones de personas padecen hambre, 1.100 millones carecen de electricidad y 2.000 millones no cuentan con agua suficiente.