“Una vez que la Nación nos mande lo que es nuestro, yo coparticipo el 15 por ciento”

schiaretti-en-la-mediterranea-2

Córdoba (9/9/16). Así volvió a pronunciarse el gobernador Juan Schiaretti en medio de la negociación con la Nación por los fondos que deben ser destinados a cubrir el déficit de la Caja de Jubilación, que entró en su etapa final, tras el plazo acordado ayer de 10 días para rubricar el acuerdo. Las tres claves de la negociación, son: achicar diferencias en los números acerca del monto que debe Nación; acordar intereses por la deuda del 2011 judicializada; y definir compensación de deuda y la parte en efectivo que se girará a Córdoba.

Tras disertar en escenario del arco empresarial en la mañana de este viernes, el mandatario cordobés insistió en señalar que su gobierno coparticipará el 15 por ciento que reclaman los municipios de Cambiemos, una vez que la administración central envié los fondos para solventar el déficit del sistema previsional provincial. (Renovado reclamo de Cambiemos Córdoba, ver nota. Fondos no coparticipados: Bloque Cambiemos renovó reclamo y UPC les demandó gestión ante Macri por la Caja).

Este jueves, el presidente Macri y el gobernador Schiaretti se reunieron en Casa Rosada para hablar de asuntos de gestión, donde también estuvo presente el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. En ese ámbito se repasó tema coparticipación, construcción de viviendas y el sostenimiento del déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba.

Consultado por la prensa  sobre el encuentro con el primer mandatario, el titular del Ejecutivo provincial volvió a calificarlo como “muy positivo”. (Ver nota.     Fondos/CajaJub: Tras el renovado cruce de sus espadas, Schiaretti y Macri fijan plazo para rubricar acuerdo) y advirtió: “Como estamos en medio de una negociación no me gusta hablar mucho, pero voy a señalar cuáles son los tres ejes de la negociación”.

“En primer lugar, el déficit del año 2016, donde la Nación dice que nos corresponde 3 mil millones de pesos y la provincia dice que son 4.172”, sostuvo Schiaretti, al tiempo que indicó que el segundo punto, gira en torno a un planteo de Nación de que se resuelva también junto con el pago del déficit del 2016, el juicio que la provincia le entabló a la Nación por lo que no se envió en el 2011.

schiaretti-en-la-mediterranea“La Nación reconoce que tiene razón Córdoba y entonces, hay que negociar cuales son los intereses que se le agrega a esa cifra original que era de 1.040 millones de pesos”, precisó el mandatario.

El tercer eje, no menos conflictivo que el primero, es que el gobierno macrista pidió compensar deuda, sobre la base de las acreencias de Córdoba con Nación -sobre este punto surgió ayer un fuerte rumor de que el gobierno central no enviaría fondos en efectivo.

Schiaretti se encargó de confirmar la postura elevada por la administración central, pero aclaró que si habrá recursos: “La Nación plantea que una parte compensemos deuda y otra parte le daría a la provincia en efectivo”, afirmó.

Por otro lado, el gobernador cordobés que se muestra como uno de los peronistas que mejor sintonía tiene con el presidente Macri, volvió a expresar su aval a las medidas tomadas por el poder central.

“Las consecuencias de las medidas dependen de la sensibilidad de como se tomen, yo no debo opinar de eso. Pero no tengo dudas de que las medidas permitieron que el país no estallara”, declaró a la prensa.  

Asimismo, manifestó que se va en “la dirección correcta” para salir de la crisis económica, pero remarcó “la necesidad de que se establezcan políticas económicas no sólo de ayuda a la enorme legión de excluidos sino que se les permitan ganarse la vida con dignidad”.

En cuanto a la inflación, Schiaretti aseguró que “ya está bajando”. “Ustedes ya han visto como en Córdoba en los últimos dos meses ha bajado la inflación y va a seguir bajando”, apuntó.