Hotel Miramar: Esta vez, “triunvirato” opositor denunció “habitaciones mellizas” y cotizaciones incongruentes

ansenuza-hotelCórdoba (12/9/16). En el marco de la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la construcción del Hotel Casino Spa Ansenuza, los legisladores Aurelio García Elorrio (EVC), Liliana Montero (CP) y Juan Pablo Quinteros (FC), se presentaron este lunes ante el fiscal Gustavo Dalma para aportar nueva prueba documental.

Mediante la nueva presentación ante el fiscal actuante, quien fue blanco de críticas de los opositores por no mostrar avances en la investigación, los parlamentarios que integran el “focus group” (chicana de por medio del oficialismo), afirmaron que se demuestra cómo el costo de las primeras 30 habitaciones (2015) duplica el precio del monto asignado para la construcción de las próximas 30 (2016).

Ante ello, destacaron que esto supone el “incumplimiento de las normas” de la Lotería y leyes que rigen en la materia. Sobre este punto, García Elorrio, Montero y Quinteros, expresaron en el escrito que elevaron a Dalma, que la primera parte del Hotel Ansenuza fue contratada mediante un concurso de precios sin publicidad.

“Demasiado dinero, $350 millones, para contratar a través de un concurso de precios privado sin publicidad y sin base para las ofertas”, remarcaron.

Al advertir que para las primeras 30 habitaciones se contrató sin un presupuesto de costo de obras que sirva como base de la licitación o concurso, el “triunvirato” opositor hizo foco en las otras 30 proyectadas para este año, por las cuales, el nuevo directorio aplicó un concurso público con dictámenes de presupuesto de obra de la Dirección Provincial de Arquitectura. 

hotel-ansenuza-miramarEs evidente entonces que para las primeras 30 habitaciones la Lotería “actuó en desprecio de los intereses de la propia empresa y no como lo haría un correcto administrador (…) estas obras mellizas ponen en una evidencia objetiva, absoluta e indefendible al Directorio anterior”, sostuvieron.

Asimismo, señalaron las “graves irregularidades” presentadas al Colegio de Arquitectos en el que se registró un contrato de obra con un monto cuatro veces menor al divulgado por el ex gobernador José Manuel De la Sota, lo que implica “el incumplimiento de leyes y la evasión de los aportes profesionales correspondientes”, indicaron.

Con la nueva prueba documental que presentaron este lunes en Tribunales II, los opositores renovaron el pedido al Fiscal para que ordene la investigación de los precios de mercado de los bienes y servicios de los proveedores de la obra y los compare con los que luego realmente se facturaron en la construcción del hotel.

Cabe recordar que cuando salió a la luz el escándalo por los presuntos sobreprecios de la obra afrontados por la Lotería de Córdoba, el “triunvirato” parlamentario solicitó la  investigación hoy en curso y que, desde entonces, vienen aportando diversa prueba documental.

En este marco, han conformado una comisión con técnicos en la materia, a los fines de elaborar informes paralelos al del Poder Judicial, debido a la demora evidente de la Fiscalía en la causa.