Tras las “presiones” del propio entorno macrista, Aranguren vendió sus acciones en Shell

cspky0bwgaa5nqbPaís (13/9/16). El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, decidió desprenderse de sus acciones en la empresa Royal Dutch Shell PLC, tras la “recomendación” que le formulara la Oficina Anticorrupción al dictaminar sobre la posible existencia de un conflicto de intereses, según reveló el presidente Mauricio Macri.

Así lo hizo en declaraciones formuladas a la prensa local y, luego, en una entrevista con la señal televisiva de la agencia internacional Bloomberg, en el marco del foro de inversión que se desarrolla este martes en el Centro Cultural Kirchner: «El ministro Aranguren ha vendido sus acciones en Shell», afirmó.

De esta forma, Aranguren tomó la recomendación formulada por la Oficina Anticorrupción, que, tras nueve meses de análisis, emitió ayer un dictamen en el que le aconsejó desprenderse de esas acciones, consistentes en 16,3 millones de pesos en títulos de la compañía, de cuya filial local el ahora ministro de Energía fue CEO durante 12 años.

Otra de las alternativas sugeridas por el organismo a cargo de Laura Alonso había sido de conformar un fideicomiso ciego de administración y disposición, opción por la que finalmente el funcionario no se inclinó.

«Shell tiene una actividad en Argentina que es menor comparada con sus operaciones globales. Sin embargo, entiendo que las formas son importantes», aseveró Mauricio Macri en la entrevista que concedió  a la señal televisiva de la agencia Bloomberg, en la que destacó la necesidad de «sanar el daño que la corrupción generó».

arangurenPor su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó que Aranguren «es un ejemplo de ética y transparencia» y que actuó «para acallar cualquier duda o cuestionamiento, siguiendo las recomendaciones de la Oficina Anticorrupción».

«Desde el primer momento tanto él como el Gobierno fuimos claros en que no veíamos una incompatibilidad, pero igual él ha querido esforzarse», declaró Peña  a radio Continental, en las que destacó asimismo la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, en la que «se aparta de cualquier tema que tenga que ver con Shell justamente para evitar cualquier confusión».

«Argentina hoy necesita dejar bien en claro que no se van a repetir épocas pasadas de falta de transparencia y corrupción», sostuvo el jefe de Gabinete.

Así, la decisión de Aranguren de desprenderse de sus acciones en el Grupo Shell fue revelada en mañana de este martes, luego de que se publicara en el Boletín Oficial un decreto que excusó al ministro de «intervenir durante su gestión en todas las actuaciones que estén particularmente relacionadas» con la empresa Shell.

En ese marco, además, el Poder Ejecutivo resolvió transferir la competencia al respecto al ministro de Producción, Francisco Cabrera.