El edil de la bancada opositora precisó que en diciembre de 2011, al asumir el intendente Ramón Mestre, la deuda pública total de la Municipalidad de Córdoba ascendía a $1.020 millones. Al cierre del ejercicio 2015, el nivel de deuda pública total ya alcanzaba los $3.082 millones”.
“Sumando los 150 millones de dólares que el gobierno municipal intenta colocar en los próximos días en los mercados de capitales, o su equivalente de $2.280 millones, el nivel total de deuda pública ascenderá a $5.362 millones”, detalló.
Al cuestionar la “escalada” de la deuda en la gestión mestrista, Llarena remarcó que “en un lapso de 4 años y 10 meses el nivel de deuda pública total se habrá quintuplicado, aumentando un 425% en un período en el cual la inflación acumulada estuvo en torno al 265%”.
También hizo foco en la “poca transparencia” en la política de endeudamiento de la actual administración municipal, al reprochar que ante los anuncios de la salida al mercado internacional para la toma de deuda por parte de la Municipalidad, “aún no se ha presentado ningún plan de obras ante el órgano legislativo”.
En este marco, Llarena advirtió que la gestión de Mestre ha hecho uso ya de “una proporción del endeudamiento autorizado” (en alusión a los 150 millones de dólares).
“Concretamente, en el mes de julio, la Municipalidad de Córdoba ha solicitado autorización al gobierno nacional, para contraer deuda por $420 millones (aproximadamente unos 28 millones de dólares), a un plazo de 18 meses con una tasa Badlar + 500 puntos, con el Banco Santander-Río S.A., quien casualmente sería uno de los encargados de realizar la nueva colocación de deuda en los mercados externos”, indicó.
En dicha solicitud de autorización, finalmente otorgada por la Secretaría de Hacienda de la Nación, la Municipalidad informó sobre la autorización previamente brindada por el Concejo Deliberante mediante la ordenanza 12.517, “con lo cual este crédito ya ha consumido una parte de los 150 millones de dólares que fueron autorizados oportunamente, sin que se haya detallado concretamente en qué se utilizarán estos recursos, tal como fue comprometido por los funcionarios municipales y establecido en la norma legal”, enfatizó el integrante del bloque riutorista.