Icono del sitio Agenda 4P

Patrimonio de la Fundación San Roque, bajo la lupa de parlamentarios radicales

legisladora-ferrando-ucr

Córdoba (14/9/16). “Es importante tener en cuenta que la Fundación San Roque ha ido incrementando su patrimonio y por ende sus ingresos, de manera exponencial a través de los años; por lo que esta situación debiera de hacernos suponerque no es admisible que haya faltantes de algún tipo en el Hospital San Roque”, así se pronunció la legisladora Ana Ferrando (UCR).

La parlamentaria radical junto a su par de bancada, Carlos Ciprian, demandó al Ejecutivo cordobés que informe en detalle acerca del patrimonio de la Fundación San Roque.

A través de un pedido de informes, los radicales requirieron información sobre el origen de los bienes de la fundación; las donaciones recibidas con cargo; y los ingresos anuales generados por dicho patrimonio; además de la situación legal de los bienes.

Asimismo, solicitaron conocer el balance y aportes realizados al hospital San Roque en los últimos 4 años; cantidad de empleados de la organización y que se describa los gastos administrativos mensuales de la fundación San Roque, entre otros puntos.

Cabe mencionar que la Fundación, actualmente es controlada por una comisión administradora. Así dentro de sus atribuciones, el gobernador de la Provincia a través del decreto 390 del año 2016, nombró a Adolfo Bringas como vicepresidente ejecutivo de dicha fundación; en reemplazo del vicepresidente renunciante en el mes de diciembre de 2015.

Por ello, los parlamentarios opositores, advirtieron que la autoridad provincial “tiene injerencia directa en los destinos de los bienes de la Fundación puesto que debe justificar gastos ante el Tribunal de Cuentas; a punto tal de que la Fiscalía de Estado entendió en el año 2009, que era necesario supervisar el funcionamiento de dicha entidad”.

“Es importante tener en cuenta que la Fundación San Roque ha ido incrementando su patrimonio y por ende sus ingresos, de manera exponencial a través de los años; por lo que esta situación debiera de hacernos suponerque no es admisible que haya faltantes de algún tipo en el Hospital San Roque”, sostuvo Ferrando.

En ese sentido, opinó que “las donaciones hacia la Fundación de ciudadanos cordobeses ha sido muy amplia y generosa y esto se entiende como una consideración especial hacia la salud de la población cordobesa”.

“A partir de todo este contexto, es que surge la necesidad de conocer cuál es el verdadero patrimonio y a cuánto ascienden los ingresos generados por los mismos, en favor de la fundación; que sin dudas al ser una entidad sin fines de lucro, sólo debe descontar los gastos necesarios para su funcionamiento”, expresó.

Al plantear dudas en cuanto a si el mayor caudal de ingresos es destinado a la salud de quienes asisten al Hospital San Roque,  la legisladora cuestionó el eufemismo utilizado para vender propiedades, “cuando se llama a licitación para desprenderse de parte del capital de la fundación en calidad de permuta”.

“Nos preocupa en ese sentido el destino del resto de las propiedades de la fundación, como son las minas, canteras, departamentos, campos, etc.; que por el solo hecho de hacer analogía, nos preguntamos si esto no será el principio de una enajenación general y vaciamiento sistemático de los bienes de la fundación”, concluyó la radical.

Salir de la versión móvil