Córdoba (15/9/16). Fue el propio gobernador Schiaretti quien afirmó que la provincia distribuirá el 15 por ciento a municipios a partir de septiembre. El titular del Foro de Intendentes Radicales salió al cruce, al demandar la coparticipación de esos recursos con retroactividad.
«A partir del 1º de setiembre vamos a coparticipar a los municipios el 15% del fallo que había establecido la Corte Suprema», sostuvo el gobernador tras confirmar el acuerdo con la Nación por el déficit de la Caja de Jubilaciones.
«Además dejará de tener sentido el artículo primero de la ley 8.663 que establecía que la retención de esos fondos iba a cubrir el déficit», aclaró en diálogo con Cadena 3.
En cuanto al reclamo del pago retroactivo a diciembre de 2015, que exigió el intendente Ramón Mestre en representación de sus pares radicales, el mandatario provincial enfatizó que es “respetuoso de la ley”.
“A los intendentes le daremos lo que corresponde. Yo estoy para ayudarlos”, destacó Schiaretti, al tiempo que ratificó que primero se debe cubrir el déficit de la Caja, “luego se distribuirán los fondos. Córdoba ha conseguido un buen acuerdo”, señaló.
Por su parte, el titular del Foro de Intendentes Radicales, Ramón Mestre, salió al cruce de las declaraciones del gobernador, al reclamar los fondos (no coparticipados hasta acordar con Nación) con retroactividad al mes de diciembre del año pasado.
“Si aceptamos la propuesta del 15 por ciento desde septiembre, los municipios estaríamos resignando más de dos mil millones de pesos. Y, en el caso de la ciudad de Córdoba, desde diciembre a agosto, serían 270 millones de pesos”, precisó al medio radiofónico con alcance nacional.
Asimismo, aseguró que “está pendiente el pago de la coparticipación, de abril a agosto, de fondos nacionales por 1.500 millones a todos los municipios de la provincia”.
El jefe comunal capitalino advirtió que en las provincias de Santa Fe y San Luis la coparticipación del 15 por ciento, dispuesta por el máximo tribunal del país en noviembre del año pasado, se efectiviza desde el último mes de 2015.
En cuanto al acuerdo alcanzado entre Nación y provincia por la Caja de Jubilaciones, Mestre celebró el entendimiento, al sostener que «el federalismo vuelve a ser una realidad en Argentina, más siendo un presidente que viene del centralismo (Capital Federal). Es un hecho distintivo que hay que reconocer”.
El acuerdo que rubricarán Nación-Provincia por el déficit del organismo previsional cordobés, es por la suma de $4.200 millones y los $1.040 millones del juicio iniciado en su momento por el gobernador De la Sota durante el enfrentamiento con la gestión kirchnerista. En tanto, la administración central descontará deudas de Córdoba que, en resumen, implican un neto en dinero de entre $1.700 a $1.500 millones.