En diálogo con Agenda 4P, Pihen calificó como “positivo” al plan de lucha lanzado por el gremio que posibilitó la reincorporación de un grupo numeroso de trabajadores. En ese sentido, recordó que el SEP denunció la baja de 3500 bajas de contratos que después se redujo a 400, “producto de la movilización del gremio, que finalmente quedaron en unas 200 bajas de contratos”, remarcó y añadió: “De esas 200, más del 50 por ciento hemos logrado que vuelvan a trabajar”.
Consultado por lo resuelto en el plenario provincial en cuanto a las medidas de fuerza por las “demandas” no atendidas por la administración provincial, el líder sindical ratificó en primer lugar, la continuidad del estado de conflicto.
A su vez, hizo hincapié en cinco “fechas importantes” del cronograma de protestas fijado por el SEP: “Tres de ellas que van del 16 hasta la primera semana de octubre; son tres fechas en las cuales hay acciones de protestas simultaneas en toda la administración”.
“Y dos de ellas que son el 29 de septiembre y el 20 de octubre con abandono de tareas, concentración y movilización”, confirmó Pihen a este medio digital, al tiempo que aclaró que la fecha del 20 de octubre puede modificarse, en el caso de la CGT nacional decidiera un paro nacional.
“Seguimos reclamando reapertura de paritarias; el fin del trabajo precario en el Estado; hay un conflicto en Justicia, en el que se intenta dirimirlo echándole toda la responsabilidad a los trabajadores. Es un conflicto que no vamos a aceptar en los términos que lo está planteando Justicia”, advirtió.
En referencia a las declaraciones del ministro Prat Gay acerca de que se observa una recuperación del poder adquisitivo en el salario, Pihen expresó: “Si nosotros seguimos teniendo salarios de 4,5,6,7,8 mil pesos, quien puede creer que es salario le ha ganado a la inflación. Entonces, lo que digan los ministros y funcionarios está muy bien. Nosotros vamos a los bifes con la realidad de los salarios”.
Tras reconocer “algunas diferencias” con otros gremios locales que se hizo evidente en la falta de participación del SEP en la protesta de la Coordinadora de Gremios en defensa de la Caja de Jubilación, Pihen manifestó que “ya fueron saldadas”.
“En la defensa de la Caja, en la defensa del 82%, en el rechazo a la armonización, seguramente vamos a estar juntos todos los gremios”, concluyó.
Por su parte, la Coordinadora de Gremios Estatales anunciaron que marcharán el jueves 22 de septiembre para exigir el cumplimiento del 82% móvil.
Participarán de la protesta Luz y Fuerza, UEPC, la Bancaria, el gremio de empleados municipales, entre otros sindicatos aportantes a la Caja de Jubilaciones.