País (16/9/16). La empresa estatal Arsat, a cargo de Rodrigo de Loredo, acelera su plan de conectividad a localidades del interior del país a partir de la firma de un importante contrato con la nucleadora de pymes Red Intercable, que provisionará servicios de telecomunicaciones a sus más de 500 cableras asociadas a través de la Red Federal de Fibra Óptica que posee la empresa estatal.
En este acuerdo rubricado este jueves, Red Intercable se compromete a conectar como mínimo a 50 localidades en un plazo menor a un año.
Además, a partir de una cláusula de inclusión digital, la nucleadora de cableoperadores se compromete también a que en localidades de hasta 10 mil habitantes los operadores provean conectividad gratuita a establecimientos públicos como escuelas, municipios, dispensarios y centros de salud, comisarías, entre otros, que contribuirá también a la modernización de los entes y administraciones públicas en dichas localidades.
Cabe mencionar que la Red Intercable es una agrupación de Cables PyMes con presencia en 560 localidades y llegada potencial a 610.000 hogares. Al igual que otras PyMEs y Cooperativas, su compromiso ha llevado internet al interior del interior, y hoy Arsat se convierte en un socio estratégico en una tarea conjunta: desarrollar la banda ancha en el interior del interior a costos accesibles.
“Cuando lanzamos el Plan Federal de Internet nos propusimos como meta llevar banda ancha a más de 1.200 localidades que hoy tienen internet de baja calidad o directamente no tienen”, destacó De Loredo.
En ese sentido, afirmó que “en ese momento, explicamos que no íbamos a ir a las casas o las empresas, sino que íbamos a hacer acuerdos con las empresas de Cable, Isps o Cooperativas que estuvieran en cada localidad para proveerlas a un costo que les permita dar un mejor servicio. Hemos avanzado en la conexión me más de cien pueblos a nuestra fibra, desde el lanzamiento, el 17 de mayo”.
“El efecto de este acuerdo no es solo social, también implica un ingreso constante para Arsat y un crecimiento notable en el volumen de transporte de internet”, se remarcó desde la empresa estatal.
Este fue el cometido del comienzo del Plan Federal: que una red que estaba conectada solo a 17 localidades y daba servicio en solo 6.500 de sus 32.000 Km, llevara internet al 30 por ciento de los argentinos que viven en el 70 por ciento del territorio nacional. “Esta tarea la estamos realizando a paso sostenido, es la tarea de llevar futuro a cada argentino”, expresó el radical cordobés.