Córdoba/País (16/9/16). Como estaba estipulado a las 9 hs. de este viernes inició en la CABA la audiencia pública convocada por Enargas para referirse al nuevo cuadro tarifario del gas fijado por el gobierno nacional, tras el fallo de la Corte Suprema. En Córdoba como en otras sedes virtuales hubo denuncias de inscriptos de haber sido excluidos del listado de expositores.
De más de 200 inscriptos -en el caso de Córdoba- sólo quedaron registrados como oradores 21, tras la depuración del listado que se confeccionó en el Enargas a nivel nacional.
Esto generó la reacción de vecinos, representantes de amparistas y dirigentes de Izquierda y Kirchneristas que denunciaron proscripción y calificaron de “ilegal” y “trucha” a la audiencia pública que según se estima durará hasta el domingo.
El fuerte operativo policial impidió el ingreso de los manifestantes al auditorio de Radio Nacional Córdoba, lugar elegido para la sede virtual en la provincia mediterranea. Al comienzo de la audiencia seguida por videoconferencia, hubo forcejeos entre los activistas y la fuerza policial que afortunadamente no pasó a mayores.
Los manifestantes apostados en las afueras del edificio en pleno centro de la Capital cordobesa, decidieron organizar una asamblea espontánea durante la mañana de este viernes, en la cual se expresaron por el rechazo al tarifazo y demandaron la renuncia del ministro Aranguren.
Afuera #AudienciaGas #CBA Agrupac/s #Izq ,K y vecinos denuncian #censura /el 90% ha sido proscripto @eduardopsalas pic.twitter.com/Z9ZmKFy9Xx
— Agenda 4P (@4PAgenda) 16 de septiembre de 2016
En ese marco se acordó la convocatoria a una marcha para las 18 hs. con punto de concentración en la esquina de Colón y Avellaneda. El recinto donde se desarrolló la audiencia lució vacío, sólo se pudo ver a algunos asesores, legisladores y parlamentarios nacionales de Cambiemos, observando la pantalla gigante con la trasmisión en directo desde la Usina del Arte en la CABA.
Cabe remarcar que el delegado del Enargas Córdoba expresó ayer que había 205 anotados para participar de la Audiencia. De los cuales, solo quedaron habilitados 21, lo que generó el repudio y la denuncia de censura de referentes de Izquierda y Kirchneristas, además de representantes de amparistas y de centros vecinales.
Puddu señaló que “nadie entiende muy bien cuál es el mecanismo que usaron para decidir quién habla en la audiencia. A mí me toca hablar, pero se está cercenando el derecho a pronunciarse a cientos de personas y asociaciones de vecinos».
“El gobierno está perpetrando una verdadera estafa contra los trabajadores y el pueblo pobre que son los que más sufren el aumento de tarifas. Nosotros insistimos en la necesidad de convocar un gran paro y movilización nacional para impedir que se perpetre este nuevo ataque al bolsillo”, manifestó el dirigente de Izquierda.
“Como ya sabemos, Macri es enemigo de todo lo público, hasta de las audiencias. Por eso valló y militarizó el auditorio de Radio Nacional y le prohibió a los inscriptos hacer uso de la palabra. Hizo de la audiencia pública un circo para pocos. Esta audiencia debe anularse e invalida cualquier tarifazo”, enfatizó.
Más temprano, la legisladora Laura Vilches (PTS-FIT), una de las personas inscriptas pero no habilitadas para exponer, denunció que “la audiencia pública convocada por el gobierno nacional es una farsa, ya que no será vinculante. Pero además es completamente antidemocrática”.
“Acá en Córdoba sólo podrán hacer uso de la palabra 21 personas, cuando en realidad nos anotamos en tiempo y forma más de 200. Es una arbitrariedad que deja afuera justamente a los que presentamos recursos de amparo, como es mi caso y los de varias asociaciones de vecinos y Centros Vecinales que venimos movilizándonos contra el tarifazo”, afirmó.
Por su parte, la legisladora Carmen Nebreda (Córdoba Podemos) manifestó su rechazo al modo en que las autoridades nacionales suprimieron el listado de expositores para la Audiencia Pública de Enargas. De los más de 200 expositores inscriptos para el evento que tendrá lugar este viernes, sólo podrán expresar su postura una decena de cordobeses.
En ese sentido, manifestó: “La irracional y arbitraria actitud asumida por las autoridades a cargo de suprimir alevosamente el listado de expositores que con la debida antelación se inscribieron en la regional Córdoba del Enargas, configura un inaceptable cercenamiento a los derechos constitucionalmente reconocidos y se asemeja a las prácticas de censura adoptadas por los regímenes autoritarios”.
También un vecino de Barrio Obrero anotado conforme al procedimiento estipulado por el Enargas, se quejó por haber sido excluido. Alberto Cosini denunció proscripción y responsabilizó al organismo regulador a nivel nacional, ya que el delegado de Córdoba no pudo hacer nada al respecto.
#AudienciaGAS #CBA Vecino B Obrero, Alberto Cosimi, denuncia como otros tantos haber sido excluido lista #oradores pic.twitter.com/v87AT6PoAz — Agenda 4P (@4PAgenda) 16 de septiembre de 2016
Por su parte, desde el oficialismo (Cambiemos), la senadora por Córdoba, Laura Rodríguez Machado, justificó ante los medios presentes en la audiencia (entre ellos Agenda4P) la «selección razonable» del Enargas.
«No hay forma material que hablen 3 mil inscriptos (de todo el país) si hay tres días», resaltó la macrista, al tiempo que aseguró que en la lista de oradores «si están agrupadas todas las voces».