Córdoba (16/9/16). Desde las 7 de la mañana, el PTS-FIT concentró en el Puente Centenario antes de asistir a la audiencia pública en las instalaciones de Radio Nacional. También se moviliza por la audiencia una columna del MST-Nueva Izquierda. En este marco, dirigentes de Izquierda y kirchneristas coincidieron en rechazar el modo en que las autoridades nacionales suprimieron el listado de expositores para la Audiencia Pública, llevada a cabo por el Enargas.
Los referentes del espacio político PTS-FIT denunciaron lo antidemocrático y arbitrario de la convocatoria, afirmando que mientras legisladores del PRO y Cambiemos harán uso de la palabra, se excluye a oradores de la lista de expositores anotados para dar su opinión.
Al respecto, la legisladora Laura Vilches, denunció que “la audiencia pública convocada por el gobierno nacional es una farsa, ya que no será vinculante. Pero además es completamente antidemocrática”.
“Acá en Córdoba sólo podrán hacer uso de la palabra 21 personas, cuando en realidad nos anotamos en tiempo y forma más de 200. Es una arbitrariedad que deja afuera justamente a los que presentamos recursos de amparo, como es mi caso y los de varias asociaciones de vecinos y Centros Vecinales que venimos movilizándonos contra el tarifazo”, afirmó.
En ese sentido, enfatizó: “Esta censura a los que sufrimos la suba de las tarifas no hace más que demostrar que el gobierno llega a la audiencia con todo cocinado y con la decisión de insistir con el tarifazo”.
Por su parte, Hernán Puddu, señaló que “nadie entiende muy bien cuál es el mecanismo que usaron para decidir quién habla en la audiencia. A mí me toca hablar, pero se está cercenando el derecho a pronunciarse a cientos de personas y asociaciones de vecinos.
“El gobierno está perpetrando una verdadera estafa contra los trabajadores y el pueblo pobre que son los que más sufren el aumento de tarifas. Nosotros insistimos en la necesidad de convocar un gran paro y movilización nacional para impedir que se perpetre este nuevo ataque al bolsillo”, manifestó el dirigente de Izquierda.
Desde el MST-Nueva Izquierda, Luciana Echevarría, también cuestionó en duros términos la audiencia pública que discutirá el aumento del gas. “El aumentazo impulsado por Macri y Aranguren, despertó el rechazo popular y fue frenado gracias a la movilización. Pero el gobierno, sigue empeñado en hacernos pagar los tarifazos, por eso convoca a una audiencia que es menos que una formalidad, ya que no han brindado información básica a los vecinos, redujeron drásticamente la lista de participantes y como si esto fuera poco, no tiene carácter vinculante”, advirtió.
“A cada paso Macri demuestra que son el gobierno de los empresarios. Por eso se niegan a mostrar las planillas de costos y bravuconean diciendo que el que quiera haga juicio”, remarcó.
A su vez, la referente del movimiento de Izquierda, cargo duro contra las empresas: “Durante décadas obtuvieron ganancias fabulosas y la fugaron al exterior. Contar con servicios de calidad y económicos no es imposible, hacen falta medidas a favor de las mayorías que terminan con el negocio de las privatizadas, reestatizando con control social todas las empresas de servicios”, opinó Echevarría.
Arbitraria y anticonstitucional
Por su parte, la legisladora Carmen Nebreda (Córdoba Podemos) manifestó su rechazo al modo en que las autoridades nacionales suprimieron el listado de expositores para la Audiencia Pública de Enargas. De los más de 200 expositores inscriptos para el evento que tendrá lugar este viernes, sólo podrán expresar su postura una decena de cordobeses.
En ese sentido, manifestó: “La irracional y arbitraria actitud asumida por las autoridades a cargo de suprimir alevosamente el listado de expositores que con la debida antelación se inscribieron en la regional Córdoba del Enargas, configura un inaceptable cercenamiento a los derechos constitucionalmente reconocidos y se asemeja a las prácticas de censura adoptadas por los regímenes autoritarios”.
Nebreda señaló además que esta supresión del listado de expositores “se suma a los cuestionamientos que desde distintos espacios se venían efectuando” al trámite de la audiencia pública convocada por el Ministerio de Energía, a los fines del tratamiento del nuevo cuadro tarifario del servicio de gas.
Aseguró que acompañará las acciones judiciales que expresen el reclamo de aquellos sectores que fueron excluidos de la Audiencia Pública, que es en definitiva “el único espacio desde donde ofrecer resistencia a las subas tarifarias que afectan tan duramente el bolsillo de los trabajadores”.