Audiencia Gas: UIA y Came piden que se contemple la competitividad de la industria y el comercio

audiencia-publica-gas-caba

CABA/País (17/9/16) Fue en la segunda jornada de la Audiencia Pública llevada a cabo en la Usina del Arte, donde los representantes remarcaron la necesidad que se contemple a industrias y comercios en el cuadro tarifario.

Representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) coincidieron este sábado, en la Audiencia Pública para el Tratamiento del Precio del Gas y las Tarifas de Transporte y Distribución de Gas, en la necesidad que se contemple a industrias y comercios en el cuadro tarifario.

«Es necesario arribar a un esquema de precios claro y que posibilite el autoabastecimiento con rentabilidad para la oferta, pero que no afecte la competitividad del sector productivo», indicó el jefe de Departamento de Infraestructura de la UIA, Alberto Calsiano.

En ese mismo sentido, el vocero, durante las audiencias, de las medianas y grandes empresas advirtió que «los costos energéticos del sector industrial han ido incrementado en el tiempo por lo que de continuar esta tendencia tendrá un efecto negativo sobre la inversión y la generación de empleo industrial».

A su turno, el secretario de Asuntos Legales, Laborales y Sociales de la CAME, Ignacio de Jauregui, expresó que desde la entidad no desconocen «la necesidad de adecuar y que progresivamente se ponga un tarifario que lo hago sustentable», no obstante remarcó: «no se puede hacer a costa de nosotros».

macri-aranguren-640x360Para la UIA, la relevancia de la industria en la demanda total de gas hace necesario que conformen «una mesa de diálogo permanente a efectos de articular soluciones consensuadas entre la demanda industrial y el ministerio que permitan la ansiada sustentabilidad».

Calsiano remarcó la necesidad de construir un consenso entre el estado de la oferta y de la demanda de energía, y que el servicio «debe llegar a la sociedad en cantidad calidad seguridad y precios razonables resulta clave esta instancia de dialogo solicitada».

Por su parte, Jauregui hizo hincapié en los en las consecuencias de un cuadro tarifario justo al remarcar que «un 300% de aumento en gas a una fabrica que consume poco mas mientras que otra que si lo hace lo deja fuera del mercado.

«Sin industria no hay Nación y sin energía no hay industria», puntualizó al finalizar Calsiano. (Télam)