Pinedo destacó que la tarifa social cubrirá al 30% de los consumidores

pinedo-audiencia-gasPaís (17/9/16). El presidente provisional del Senado destacó este sábado que el gobierno nacional en su propuesta de actualización de los valores del gas cubre con la tarifa social al 30% de los consumidores más necesitados, al cuestionar la inequidad del sistema de subsidios vigentes hasta la actualidad. En tanto, desde Córdoba, la senadora macrista, Laura Rodríguez Machado, puso el foco de atención en recuperar el federalismo tarifario y la soberanía energética.

Al exponer en la Audiencia Pública que avanzó en su segunda jornada, Federico Pinedo planteó que en la Argentina “el 30% de los subsidios benefician a los sectores más ricos, sólo el 10% a los más pobres, que son los sectores que no tienen red de gas y pagan la garrafa 400% más que los más ricos”.

“Cuando se quiere mantener un sistema es porque se considera un sistema justo. Sin embargo si miramos los subsidios energéticos del año pasado, unos 16.000 millones de dólares equivale a 18 millones de Asignaciones Universales por Hijo (AUH), a 480 mil viviendas sociales y a 3,5 millones de jubilaciones mínimas. ¿Eso es justo?” se preguntó el legislador.

Para recomponer la equidad del sistema, Pinedo opinó que “el gobierno optó cubrir al 30% de los consumidores de gas más necesitados y propone una tarifa que para el 56% de los consumidores va a ser de 107 pesos de promedio, para el 31% de 371 pesos y para el 13% de más alto consumo 953 pesos”.

“Mientras tanto proponemos tarifas sociales para el 56% de 50 pesos, para el 31% de 130 pesos y para el 13% de 279 pesos. Es más justo”, aseveró el senador en línea con el proyecto oficial que este viernes presentó en la Audiencia el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Al completar su presentación, el presidente provisional del Senado contrastó que el país “tiene un sistema en que algunos pagan 0,19 dólares (por MBTU) lo que otros pagan 1,54 dólares (por MBTU), en el que un consumo promedio de hogar unos pagan 10 pesos mientras que en el Salta y Jujuy pagan 265 pesos”.

Federalismo tarifario

machado-lauraEn tanto, desde Córdoba, la senadora macrista, Laura Rodríguez Machado, puso el foco de atención en recuperar el federalismo tarifario y la soberanía energética. En diálogo con Agenda 4P, expresó que “las tarifas siempre las paga alguien, o la pagas en la factura o la pagas a través de tus impuestos con los subsidios”.

“Me parece injusto que provincias enteras que no tiene gas o nosotros los cordobeses que no pudimos hacer los gasoductos del sur o del norte, tuvimos poniendo plata con nuestros impuestos todos estos años para financiar los grandes centros geográficos de la Capital u otros lugares del país  para que paguen 30 pesos en su factura de gas”, enfatizó.

Ante ello, la titular del bloque del PRO en la Cámara alta, manifestó la necesidad de “volver a analizar criterios razonables y federales para distribuir los subsidios”, al tiempo que sostuvo que “la plata de los argentinos en impuestos vaya a que le demos gas al que no lo tienen”.

Rodríguez Machado destacó que el criterio que ha utilizado el gobierno macrista (al subsidiar la tarifa del gas) es que se le va a pagar a los que no pueden, que “son los que están incluidos en la tarifa social; y los que pueden pagar que paguen”, sostuvo.

“En definitiva, que los subsidios o la plata de los argentinos en impuestos vaya a que le demos gas a quienes no lo tienen. Lo digo por la gente que tiene que recorrer kilómetros para buscar su garrafa, porque no tiene gas natural, y que está financiando los grandes centros urbanos”, acotó.