Radical le apuntó al gobierno por los fondos “no tributarios” que sustituyen impuestos coparticipables

carlos-ciprianCórdoba (18/9/16). Así lo advirtió el parlamentario Carlos Ciprian (UCR), al sostener que la provincia desde el 2004 viene implementando este mecanismo. La nueva avanzada radical que se enmarca en la disputa por los recursos no coparticipados a los municipios, se reflejó en un pedido de informes dirigido a la administración schiarettista. Asimismo, cargó duro contra el gobierno de UPC por la “discrecionalidad” en el reparto de recursos públicos que “pretende lograr disciplinamiento político”.

El legislador radical por el Departamento Totoral  ingresó a la Unicameral un pedido de informes, por el que solicita al gobierno de UPC informe montos recaudados y coparticipados a municipios y comunas desde el año 2000 en concepto de impuesto inmobiliario rural y urbano, destino de los fondos para el Mantenimiento de la Red Firme Natural, del Rural para Infraestructura y Gasoductos, de Consorcios Caneleros, de Infraestructura para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales.

En el marco de la presentación de su proyecto de resolución, Ciprian hizo hincapié en que desde el año 2004 “la provincia viene implementando un mecanismo mediante el cual crea diversos fondos que denomina ‘no tributarios’ que sustituyen impuestos coparticipables”.

“De esta manera el gobierno logra hacerse de más recursos  para atender el gasto público provincial y evita tener que coparticipar el 20% que le correspondería a municipios y comunas”, destacó.

schiaretti-dlsPara graficar la situación, el radical puso por caso lo que viene ocurriendo con el impuesto inmobiliario que en virtud de la ley de coparticipación provincial N° 8663 debe coparticiparse a los gobiernos locales.

“Sin embrago la creación de fondos con asignación especifica que se cobran en conjunto con el Inmobiliario, evita que tales recursos sean coparticipados como correspondería por norma”, apuntó.

En este sentido, Ciprian cuestionó que “el mecanismo pergeñado hace años en realidad tenía como finalidad compensar la merma en la re­caudación de dicho impuesto producto de la rebaja del 30% cuando Unión por Córdoba llegó al poder en 1999 y de la no actualización del valor fiscal de las propiedades y campos”.

“El artilugio mencionado perjudica severamente las finanzas de los gobiernos locales, lesionando así su autonomía y el sistema federal de gobierno”, sostuvo el ex intendente de Sinsacate, quien denunció que “la discrecionalidad y el centralismo sistemático con el que Unión por Córdoba distribuye los recursos públicos, pretende lograr disciplinamiento político” de municipios y comunas.