Macri llamó a invertir en la Argentina tras «una década de populismo»

mmcg

NY/EEUU (19/9/16). De esta manera se expresó el presidente en el mediodía de este lunes en la reunión anual de la Clinton Global Initiative. Compartió el panel con el primer ministro de Italia, Mateo Renzi; el alcalde de Londres, Sadiq Khan, y la economista nigeriana Ngozi Okondo Iweala, presidenta de GAVI Alliance.

Durante su primer día de gira por Nueva York, Mauricio Macri invitó a los países a invertir en la Argentina para impulsar el desarrollo económico del país tras “una década de populismo”. 

Al exponer en la reunión anual de la Clinton Global Initiative, aprovechó la oportunidad para insistir en su llamado a CEOS de empresas, titulares de fundaciones y representantes de organismos internacionales a invertir en el país.

El Jefe de Estado argentino habló luego de ser presentado por Clinton, quien destacó que «los que siguieron los acontecimientos de Argentina saben que la victoria de Macri fue muy importante». 

«La Argentina, como saben, sufrió décadas de populismos y las cosas empeoraron mucho durante los últimos 10 años. Íbamos directo a otra gran crisis como la del 2001. Pero, afortunadamente, los argentinos decidieron un cambio», afirmó el presidente.

En este ámbito, Macri hizo una enumeración de todos los pasos que siguió su administración para normalizar el funcionamiento de la economía apenas asumió el gobierno a fines del año pasado, como «unificar el tipo de cambio, salir del cepo y el default y arreglar con los holdouts».

«Pero tomamos todas las decisiones pensando en la parte más vulnerable de nuestra sociedad. Estamos muy cerca de los que lo necesitan. Con tres grandes objetivos, y uno que quiero remarcar: llevar a la Argentina a pobreza cero», sostuvo.

En ese sentido, expresó que hoy el país «tiene 30 por ciento de ciudadanos bajo la línea de la pobreza». «Y para cortar con la pobreza hay que crear trabajo, crear un ambiente de confianza y de credibilidad, tener reglas de juego claras y ser productivos», subrayó.

El primer mandatario puso de relieve también el éxito que acompañó el desarrollo del Foro de Inversión y Negocios celebrado en Buenos Aires la semana pasada, con la presencia de líderes empresarios de todo el mundo que pudieron informarse y conocer las oportunidades de inversión que ofrece el país.

Apuntó, asimismo, que la licitación para energías renovables, en la que «recibimos ofertas siete veces por encima de lo que demandamos», es otra evidencia del interés que despierta en el mundo este momento de la Argentina.

«Eso muestra que vamos en la dirección correcta. Argentina es un país con gran futuro. Tenemos capacidad de producir alimentos para 400 millones de personas y queremos duplicar esa producción», resaltó.

Manifestó que «podemos ser un gran jugador también en renovables y en energía no convencional, porque tenemos una enorme reserva de shale gas».

«Hay espacio para nuevos socios y necesitamos que todas las empresas globales vengan a la Argentina y nos ayuden a llegar a estos objetivos», concluyó.