YPF está en conversaciones con tres grandes petroleras para avanzar en Vaca Muerta

gutierrez-titular-de-ypf-en-eeuu

Ny/EEUU (19/9/16). El presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, afirmó que se está avanzando para conseguir inversiones que requiere el desarrollo de los recursos no convencionales de Vaca Muerta.

La petrolera YPF «está en conversaciones con tres grandes compañías de la industria» para avanzar en las inversiones que requiere el desarrollo de los recursos no convencionales de Vaca Muerta, sostuvo este lunes el presidente de la empresa, al exponer ante inversores convocados en Wall Street en un seminario que organizó el diario Financial Times sobre «La Nueva Argentina».

«Tenemos confianza que vendrán las inversiones para el desarrollo de recursos», señaló Gutiérrez al participar de un seminario que -convocado por el periódico financiero- se desarrolló en la Bolsa de Valores de Nueva York y en el cual expusieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el presidente Mauricio Macri.

En el marco de un panel de energía en el que se plantearon el potencial de desarrollo del país y las oportunidades de inversión en los distintos campos de su matriz energética, el presidente de YPF se refirió a la empresa rusa Gazprom y la posibilidad de avanzar en acuerdos para avanzar en distintos proyectos hidrocarburíferos en la Argentina.

Del encuentro también participaron el vicepresidente de GE, John Rice; el presidente de la filial argentina de Shell, Teófilo Lacroze, y sus pares de Pan American Energy, Alejandro Bulgheroni, y de Pampa Energía, Marcelo Mindlin.

Tanto el gobierno nacional como la industria petrolera estima que aprovechar el potencial de recursos que tiene Vaca Muerta requerirá inversiones por unos 20.000 millones de dólares al año, lo cual requiere de la participación de las grandes empresas globales.

«No puedo decir mucho aún pero hemos retomado las negociaciones», consignó ante un auditorio de centenares de empresas interesadas en conocer el escenario local, al referirse a un acercamiento con la rusa Gazprom que se retomó a principios de mes con el encuentro que mantuvieron en China, en el marco de la cumbre del G20, el presidente Macri y su par de Rusia Vladimir Putin.

El mismo Gutiérrez ya había ratificado la semana pasada en el marco de Foro de Inversiones y Negocios que se desarrolló en Buenos Aires, que la compañía continuará con la política de generar alianzas y acuerdos con compañías internacionales para atraer las millonarias inversiones que requiere el desarrollo de los recursos no convencionales en la Argentina.

Esta tarde, en Nueva York, Gutiérrez manifestó que «además de las alianzas que ya tenemos, debemos seguir sumando nuevos socios estratégicos para continuar desarrollando nuestros proyectos y poder alcanzar el autoabastecimiento», aunque sólo dejó transcender que «YPF está en conversaciones con tres grandes compañías de la industria».

Los dos ejes que se remarcaron en las distintas presentaciones durante la jornada son el potencial de desarrollo y la capacidad de atraer inversiones que representan el yacimiento neuquino de Vaca Muerta -la segunda reserva global de shale gas y la cuarta de shale oil-, las energías renovables y el sector de infraestructura energética que debe acompañar ese crecimiento. (Télam)