Cabe mencionar que el Concejo Deliberante aprobó en agosto un proyecto de resolución del bloque riutorista requiriendo al Ejecutivo Municipal (DEM) la implementación de la Historia Clínica Única Digital (HCUD).
Además se pidió que se firme un convenio con la provincia para “eficientizar recursos humanos, económicos, de logística y así lograr una gran base de datos en común, ya que en la ciudad de Córdoba, vive casi la mitad de la población de la Provincia y prestan servicios de salud once hospitales públicos y el Instituto del Quemado, todos provinciales”, se argumentó desde la bancada opositora.
En ese marco, se destacó que las reuniones solicitadas tienen por motivo conocer qué medios se van a arbitrar desde las Secretarías de Salud Municipal y Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico para la implementación del Sistema de Historia Clínica Única Digital, en todas las dependencias de salud municipal.
También se pidió audiencia al Ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, basándose en “la posibilidad de que la Provincia firme un convenio con la Municipalidad en el marco del Proyecto 5206-C-16” del Bloque Fuerza de la Gente en el que se propone al DEM “la puesta en marcha de un sistema único de historia clínica digital, integrando los sistemas de ambas jurisdicciones”.
Semanas atrás, con el fin de ahondar en el conocimiento de la plataforma, los concejales junto con Olga Riutort, visitaron al Director del Hospital Córdoba, Rubén Bengió ,quien planteó la necesidad de aplicar esta herramienta para los tiempos que corren.
“Si dicho nosocomio sería el primero de la provincia en instrumentar el sistema digital, se pudiera coordinar entre la municipalidad y la provincia, que los centros de salud municipal cercanos al Hospital Córdoba sean también los primeros en llevar adelante esta nueva herramienta articuladamente”, sostuvieron.
Los concejales de Fuerza de la Gente vienen realizando recorridas por los centros de salud de la ciudad, donde constataron la necesidad de la implementación de la HCUD para el correcto orden de información del paciente y reiteraron “las facilidades que esta metodología genera para la derivación y correcta atención de los vecinos”.